¿Dolor de cabeza por ATM?

El Síndrome de Disfunción Craneo Mandibular (ATM) es uno de los causantes más habituales de dolor de cabeza en la población española.

La postura que adoptamos a la hora de dormir por la noche, al masticar, cuando usamos el movil o cuando estamos leyendo, pueden potenciar la propulsión mandibular, es decir se comprime y se crea una falta de espacio a nivel del nervio trigémino. El golpeteo constante por la compresión ejercida potencia la aparición del dolor de cabeza.

La Articulación Temporo Mandibular (ATM) es la articulación que une la mandíbula y el cráneo. Esta está rodeada de musculatura y si esta zona está tensionada puede provocar ese dolor tan intenso.

Dr. Javier Satorres | Clínica Satorres | dentista de confianza en Valencia
Dr. Javier Satorres | Clínica Satorres | Dentista de confianza en Valencia

El Dr. Javier Satorres, Dentista de Confianza en Valencia en la  Clínica Dental Satorres nos explica los síntomas de esta alteración:

• Dolor, dentro o delante de uno o de los dos oídos y que puede irradiar a la cabeza y principalmente a las sienes.
  • Síntomas funcionales como no poder abrir la boca, no poder masticar, contracturas, apretar o rechinar los dientes, cerrar mal la boca, taponamiento de oídos…
  • Los dolores que provoca esta alteración son intensos, ya que la ATM está inervada por el nervio aurículo

A continuación vamos a explicar cuales son los tratamientos recomendados. Sin olvidar que se necesita un diagnostico previo:

• Tratamientos reversibles, como la férula de descarga: Se trata de un aparato que encaja sobre los dientes superiores o inferiores. Existen muchos tipos de férulas y su diseño cambiará según el tipo de trastorno que padece el paciente.
  • Tratamientos irreversibles: como el tallado de algunas piezas dentales que interfieren claramente en el correcto funcionamiento de función bucal.
  • Rehabilitación Oclusal (prótesis, implantes dentales): Es importante la restauración de las piezas dentales para que la boca tenga una correcta estabilidad.
  • Tratamiento ortodóntico: En algunos casos, los pacientes pueden precisar de un tratamiento de ortodoncia para crear una mordida estable y solucionar el transtorno temporomandibular.

Localiza a tu dentista de confianza en Paterna y Manises