Los motivos de consulta por un diente roto son relativamente frecuentes. Su tratamiento varía según la severidad y la extensión del daño.
La Dra. Mónica Arranz, odontóloga especialista en estética y directora del Centro Odontológico y Estética Dental en Tres Cantos, nos explica qué hacer cuando se rompe un diente y qué tipo de tratamientos existen para esto.
¿Qué significa tener un diente roto?
Tener un diente roto o fracturado significa que este ha perdido la continuidad de su estructura, comprometiendo la integridad de esta.
Una fractura puede ocurrir por diversos motivos, tales como sufrir un golpe directo, morder alimentos u objetos duro, desgastes severos o caries.
La severidad de un diente roto varía según la extensión de la fractura, pudiendo ser una pequeña fisura del esmalte, hasta una fractura compleja que afecte el nervio y la raíz
¿Qué debo hacer si tengo un diente roto?
Cuando uno o varios dientes se rompen y no puedes acudir inmediatamente al dentista, la Dra. Mónica Arranz te recomienda seguir las siguientes recomendaciones:
Evaluar la extensión del daño
Puedes determinar qué tan grave fue la fractura analizando los signos y síntomas que presentes. En caso de ser una pequeña fisura, puede que solo sientas una irregularidad en la superficie del diente. En cambio, si es una fractura moderada o severa, puede aparecer sensibilidad o dolor a los cambios de temperatura y durante la masticación, incluso puede haber hinchazón y sangrado.
Manejo inicial en casa
Evita tocarte la zona con la lengua o con los dedos para evitar molestias o contaminación en la zona. En caso de existir alguna sintomatología, se puede manejar con analgésicos o antiinflamatorios.
Visitar al dentista
Debes acudir al dentista tan pronto como sea posible para evaluar la gravedad de la fractura y recibir el tratamiento adecuado.
¿Por qué se puede romper un diente?
La rotura de un diente puede deberse a diferentes situaciones, incluyendo factores externos como traumas o golpes y factores internos como desgaste y fragilidad del esmalte:
Caries: esta patología debilita progresivamente la estructura dental, provocando fracturas.
Desgaste: la integridad de la estructura dental se va desgastando por el paso de los años, por las fuerzas masticatorias o por hábitos como el bruxismo.
Empastes: los empastes muy grandes hacen más propenso el diente a la fractura.
Trauma Físico: golpes directos en los dientes por accidente o por la mordedura de objetos.
Defectos del esmalte: alteraciones congénitas en la formación del esmalte puede hacer el diente más propenso a la fractura.
Dientes en mala posición: la desalineación dental hace que las fuerzas no se distribuyan adecuadamente, generando más trabajo en algunas piezas, lo que las puede hacer más susceptibles a la fractura.
Tratamientos para un diente roto
¿Qué hacer cuando se te rompe un diente?
Tal y como se ha mencionado anteriormente, el tratamiento para un diente roto depende de la extensión y severidad de la fractura, pues no es lo mismo reparar una simple fractura del esmalte que una que comprometa el nervio o, incluso, la raíz.
Empaste
Cuando la rotura es pequeña o es un simple astillamiento, basta con un simple empaste en composite para restaurar la forma y la función.
Carillas
Indicada cuando se compromete en gran medida la superficie visible de los dientes frontales. Según el caso puede ser una carilla en composite o en porcelana.
Coronas
Cuando se destruye la mayor parte de la estructura dental, se opta por hacer una corona. Esto con el fin de proteger el tejido remanente y de restaurar la función y la estética.
Endodoncia
Si la fractura expone el nervio del diente y le causa algún tipo de daño, se requerirá hacer endodoncia para reparar la pulpa y poder restaurar la función.
Extracción
Esta es la alternativa cuando el diente no se puede restaurar de ninguna manera. Posteriormente, se debe reemplazar las piezas, ya sea con un implante o con una prótesis.
¿Qué se siente cuando se te rompe un diente?
- Cambio de color del diente roto
- Sangrado en la zona de la fractura
- Pérdida de continuidad del esmalte
- Inflamación y enrojecimiento de la encía alrededor del diente roto
- Movilidad leve a moderada del diente roto o de los dientes adyacentes
- Sensibilidad con el frío y el calor y a ciertos alimentos o bebidas (dulce, ácido)
- Dolor agudo e inmediato, que puede permanecer o provocarse con la masticación o los cambios de temperatura
«Luego de sufrir una fractura o darse cuenta que hay un diente roto es importante, además de mantener la calma, visitar al dentista cuanto antes para realizar un buen diagnóstico y el plan de tratamiento más apropiado para el caso»
DENTISTA DE CONFIANZA EN TRES CANTOS
Dra. Mónica Arranz
Odontóloga, con máster en implantoprótesis
Experto universitario en periodoncia, cirugía e implantología oral
Directora clínica del Centro odontológico y Estética Dental en Tres Cantos
Miembro del club dental Garantía de Clínica
Member Platinum del club Dentistas de Confianza
Graduada de la Universidad Complutense de Madrid, con el segundo mejor expediente académico
CURSOS:
– Técnica Blanqueamiento Dental
– Clínico Avanzado en Implantes IESO
– Curso de formación Teórico-Práctico en Estética Dental
– Regeneración Ósea guiada y Cirugía Plástica Gingival
– Patología de la Articulación Temporo – Mandibular (TM)
– Macro-curso Carga Inmediata de Implantología y Cirugía Implantológica
– Curso Modular de Especialización en Cirugía Plástica Periodontal y Peri-implantaria
DENTISTAS EXPERTOS EN TRES CANTOS
COED - Odontoestética
Somos una clínica dental en Tres Cantos que dispone de modernas instalaciones, dotadas con tecnología de vanguardia y equipos de última generación para ofrecerte excelencia técnica y profesional en cada uno de los tratamientos.
Estamos ubicados en C. de la Maliciosa, 40, 28760. Contáctanos y regálanos el placer de atenderte.