¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una patología que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, ya sea porque el cuerpo no produce suficiente cantidad de insulina o no la usa eficazmente. La insulina es una hormona producida por el páncreas, cuya finalidad es permitir que la glucosa sea usada como energía.
Existen dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2, según la necesidad o no de inyectar insulina. Si esta enfermedad no se trata a tiempo ni de forma adecuada, puede traer graves consecuencias para la salud general, sin excluir la salud bucal.
¿Por qué se relaciona con la salud oral?
La razón por la cual tienen relación la diabetes y la salud oral es porque esta patología tiene efectos directos sobre los tejidos bucodentales, pues influye directamente sobre el sistema inmune, los vasos sanguíneos, los procesos de cicatrización y la capacidad de respuesta de los tejidos para combatir o responder ante procesos infecciosos.
Efectos más comunes de la diabetes sobre la cavidad oral
- Mayor riesgo de caries, debido a la sequedad bucal
- Más riesgo de infecciones por hongos, sobre todo de candidiasis oral
- Sequedad bucal o xerostomía, haciendo la cavidad oral más propensa a caries e infecciones
- Retraso de la cicatrización, lo que puede complicar la recuperación en procesos de extracción o implantes dentales
- Mayor riesgo de enfermedades de las encías, ya que la respuesta inflamatoria es más aumentada, por lo que la infección puede ser mucho más acelerada
Prevención de riesgos
Algunas de las condiciones más comunes que padecen las personas diabéticas y, más aún, si tienen una higiene bucodental deficiente, son la gingivitis y la periodontitis. De este modo, resulta indispensable controlar los niveles de placa bacteriana para evitar un proceso inflamatorio crónico que afecte de forma irreversible al periodonto.
Así pues, desde la clínica dental Banchs & Rojas en Lucena, te damos unos tips para que puedas mantener tu boca sana y funcional, al tiempo que mantienes controlados los niveles de azúcar con el tratamiento médico adecuado.
- Evitar el consumo de tabaco
- Acudir al dentista periódicamente
- Mantener un buen nivel de higiene oral
- Usar diariamente el hilo y el cepillo dental
- Informarle al dentista que padece de esta patología