Los implantes dentales son, sin duda alguna, la mejor alternativa de rehabilitación oral a la hora de reemplazar las piezas dentales ausentes. Su finalidad es sustituir la raíz del diente perdido, sostener la corona y funcionar como un diente natural.
Dr. Carlos Duarte
La rehabilitación con implantes ofrece mucha comodidad y seguridad para comer, hablar y sonreír, ya que se convierte en una solución permanente y duradera, siempre y cuando el paciente siga las instrucciones y los consejos para el cuidado de los implantes dentales.
Dr. Álvaro Duarte
Instrucciones posteriores a la colocación de un implante dental
Luego de haberte colocado un implante dental, desde la clínica dental Doctores Duarte te contamos una serie de recomendaciones que debes seguir para tener un postoperatorio mucho más sencillo:
- No fumar
- Utilizar un cepillo de cerdas suaves
- Evitar el uso de enjuagues bucales
- Evitar consumir alimentos o bebidas ácidas
- Tomar adecuadamente los medicamentos recetados
- Realizar la higiene oral tal y como lo indique el dentista
- No realizar actividad física que implique fuerza, durante al menos, una semana
Consejos para el cuidado de los implantes dentales
Una vez colocados los implantes dentales, además de funcionar como un diente natural, deben ser cuidados de la misma manera. Los Dres. Duarte dan 3 consejos claves para mantener los implantes durante mucho tiempo:
1. Mantener una adecuada higiene oral
La placa bacteriana y las toxinas producidas cuando esta no se retira adecuadamente generan inflamación de los tejidos, produciendo bacterias patógenas que provocan enfermedades como mucosistis y periimplantitis, que conllevan a la destrucción de los tejidos de soporte y, en última instancia, a la pérdida del implante.
Es indispensable el uso de la seda dental y otros aditamentos como los cepillos interdentales.
2. Acudir a las citas de mantenimiento y control
Visitar al dentista con la frecuencia que este indique, resulta fundamental para vigilar la evolución del tratamiento. Mediante radiografías y exámenes clínicos detallados es posible mantener todo bajo control, evitar la aparición de patologías o detectarlas oportunamente. Es muy importante conocer el estado del implante y su fijación al hueso ya que hay enfermedades o alteraciones que no presentan signos ni síntomas, pudiendo pasar desapercibidas.
3. Evitar el consumo de tabaco
El tabaco es un hábito muy nocivo para la salud oral ya que aumenta el riesgo de contraer infecciones, debilita los tejidos, altera la cicatrización y es una de las causas del cáncer oral.
Su consumo altera los tejidos de soporte, llevando a una osteointegración de poca calidad o, incluso, al rechazo del implante.
Factores de riesgo para la pérdida temprana de los implantes dentales
- Mala higiene oral
- Enfermedad periodontal
- Enfermedades autoinmunes
- Tratamiento de radioterapia
- Hábitos nocivos como el tabaco
- Enfermedades sistémicas como diabetes
- Osteoporosis (afecta la calidad de hueso de soporte)
Si deseas saber más acerca de lo implantes dentales y otro tipo de tratamientos, no dudes en visitar a tus dentistas de confianza en Pacífico.