Es probable que existan cosas que no sepas acerca de la odontología general, bien sea porque tu dentista no te las dice o porque o acudes a un centro odontológico con regularidad.
La Dra. Adelaida Parra, odontóloga general y directora médica de su clínica dental en Torrelodones, nos cuenta eso que ignoramos y nos aclara información general de la odontología.
«La prevención, los chequeos periódicos y la detección temprana son claves para evitar complicaciones y tratamientos más complejos e invasivos»
Dra. Adelaida Parra – Odontóloga, licenciada en estomatología
Cosas que no sabías de la odontología general
1. Las caries no siempre son dolorosas
Si bien la caries provoca una destrucción progresiva de la integridad de las estructuras dentales, no en todos los casos se manifiesta con dolor. Este proceso puede avanzar rápidamente sin generar ningún tipo de sintomatología o cambios alarmantes. Incluso, puede afectar y dañar irreversiblemente el nervio pasar desapercibida. Por ello es de suma importancia acudir a chequeos con el dentista frecuentemente, para diagnosticar a tiempo y hacer tratamientos tempranos.
2. El bicarbonato no blanquea los dientes
El bicarbonato de sodio es un compuesto que se usa para múltiples cosas, incluyendo la cocina, los procesos de desinfección, la suplementación deportiva y hasta la “medicina natural” (como antiácido), sin excluir su aplicación en la odontología.
Es común creer que el uso del bicarbonato durante el cepillado de dientes sirve para blanquearlos, pero esto es un error. Lo que sucede es que, por su abrasividad, raya el esmalte y lo desgasta, ocasionando lesiones no cariosas como las erosiones, que aumentan el riesgo de hipersensibilidad y caries. Siempre que desees mejorar el color de tus dientes, debes acudir con un profesional experto que supervise el proceso.
3. Los enjuagues bucales no son indispensables
El enjuague bucal, también llamado colutorio, es un complemento en la rutina de higiene oral de muchas personas. Sin embargo, hay que tener presente que no es un producto indispensable y, bajo ninguna circunstancia, debe reemplazar el hilo dental o el cepillado.
Si es de tu agrado usar colutorios, lo ideal es que no contengan alcohol, pues esta sustancia es astringente, es decir, absorbe humedad, con lo cual tiende a secar la cavidad oral, lo que su vez aumenta la susceptibilidad a patologías como caries o infecciones por hongos.
4. No son recomendables las cremas con carbón activado
Los dentífricos que contienen carbón activado suelen ser muy abrasivos, similares al bicarbonato de sodio. La alta abrasividad de estas cremas desgasta el esmalte y elimina poco a poco sus capas (razón por la cual, al principio, los dientes sí se pueden ver más aclarados), haciendo que pierda integridad estructural con el paso del tiempo, provocando que, a largo plazo, aparezca la hipersensibilidad. Estudios clínicos revelan que el carbón activado no es útil para remover manchas profundas ni mucho menos placa bacteriana.
5. No es ideal cepillarse inmediatamente después de comer
Pese a que lo recomendado siempre es cepillarse los dientes luego de cada comida, lo más ideal es esperar, al menos 30 minutos. Esto debido a que, con el consumo de alimentos, la boca sufre cambios de pH (niveles de acidez) que pueden afectar la integridad del esmalte, provocando erosiones y desgastes.
6. Cepillarte fuerte no significa que los dientes queden bien lavados
Es fundamental entender que, lo que realmente limpia los dientes de forma eficaz, es la técnica y no la fuerza aplicada. Así pues, de nada sirve cepillarse muchas veces al día y con mucha fuerza, si no se hace de la forma correcta. Adicionalmente, se recomienda el uso de un cepillo suave, cuyas cerdas permitan limpiar pasivamente los dientes sin herir las encías.
DENTISTA EN TORRELODONES
Dra. Adelaida Parra
Odontóloga general y estomatóloga
La Dra. Adelaida Parra, gracias a su compromiso y dedicación se ha posicionado como un referente de dentista en Torrelodones. Su amplia experiencia y vocación le han permitido llevar a cabo tratamientos que se enfocan tanto en la salud bucodental como en la estética.
Es directora médica de su propia clínica, dedicada a sus especialidades: odontología general, estomatología y prótesis. Su enfoque y servicio integral le permiten atender todo tipo de público, siempre garantizando su bienestar. Pertenece, además, al selecto grupo del club dental Garantía de Clínica, dentistas que le apuestan a la odontología innovadora y de alta calidad.
La clínica dental Adelaida Parra está ubicada en Torrelodones, en la calle de los Ángeles, 2, Portal 3 – Piso 1º 28250 – Madrid.