¿Te duelen los dientes cuando comes algo caliente o frío? Cuando el esmalte dental se desgasta o las encías retroceden, expone una capa de sus dientes que es muy sensible a los cambios de temperatura.
Pero no solo corre el riesgo de sufrir este tipo de molestias debido a tu dieta. Durante el invierno, tus dientes se contraen en respuesta al clima frío intenso.
¿Puede el clima frío hacer que me duelan los dientes?
Sí, el clima frío puede hacer que te duelan los dientes. La Dra. Teresa Brotons, dentista de Confianza en Majadahonda, de la Clínica Pampols y Brotons nos explica que en respuesta al calor y frío extremos, los dientes se expanden y contraen. Con el tiempo, esto puede provocar grietas en los dientes, exponiendo los tubos microscópicos vulnerables debajo del esmalte. Este es el mismo dolor dental que siente debido a caries, enfermedad de las encías y otros malos hábitos orales.
La sensibilidad al clima puede ocurrir independientemente de cuán bien cuide sus dientes, pero corre un mayor riesgo si no practica una buena higiene bucal y vive en un área que tiene cambios de temperatura extremos.
Soluciones para sus dientes sensibles
Si experimenta sensibilidad, un dentista te puede recomendar una de estas soluciones para sus dientes sensibles:
- Una aplicación de fluoruro: el fluoruro es un mineral natural que un dentista puede aplicar a sus dientes sensibles. Esta aplicación fortalece el esmalte y por lo tanto evita la sensibilidad debido a la dentina expuesta.
- Cubriendo las superficies de la raíz: tu dentista de confianza puede aplicar un sellador para solucionar problemas con el retroceso de las encías.
- Hacer un protector bucal: si aprieta o rechina los dientes, un dentista puede hacer un protector bucal para evitar que se dañe los dientes mientras duerme. Esto también puede ayudar con el dolor en la mandíbula.
- Tratamiento del conducto radicular: durante un procedimiento de conducto radicular, el dentista retira la pulpa blanda dentro del diente dañado. Esto se recomienda para solucionar problemas de caries profunda o un diente roto o astillado.