Carillas dentales: indicaciones y contraindicaciones

Las carillas dentales son un tratamiento estético mínimamente invasivo y muy apetecido en la consulta odontológica, el cual permite corregir los dientes que están manchados, fracturados, desalineados, separados o desgastados. Sin embargo, no están indicadas en todos los casos.
Desde la clínica dental Argadent, te contamos acerca de las carillas dentales, los tipos de carillas, así como sus indicaciones y contraindicaciones.

carillas en porcelana

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son láminas delgadas fabricadas en composite o porcelana que se colocan sobre la superficie frontal de los dientes con el fin de mejorar la apariencia de la sonrisa, modificando características de forma, tamaño y color.

Tipos de carillas dentales

La elección del material se hace según las necesidades, expectativas y condiciones bucodentales de cada paciente:

Composite

• Resistentes
  • Duran entre 5 y 7 años
  • Se realizan en una sola cita
  • No requieren tallado del diente
  • Requieren mantenimiento cada 6 meses

Porcelana

• No se pigmentan
  • Duran entre 10 y 15 años
  • Son mucho más resistentes
  • Requieren mantenimiento cada año
  • Requieren tallado mínimo del diente, para evitar sobrecontornos

Indicaciones para las carillas dentales

Manchas, pigmentaciones y cambios de color

Dientes decolorados por consumo excesivo de cigarrillo o alimentos que pigmentan (vino tinto, té, café), con manchas que no ceden ante un blanqueamiento convencional o cambios de color debido a golpes o tratamiento de conductos.

Desgastes

Los dientes que han sufrido desgastes debido a una mala oclusión, bruxismo o por el envejecimiento, pueden recuperar su forma y longitud.

Fracturas

Las líneas de fractura, micro fracturas o las fracturas extensas pueden ser corregidas y camufladas e incluso, es posible brindar un poco más de protección al esmalte y la dentina.

Diastemas

Los dientes separados, generan una sonrisa desalineada. Cerrando estos espacios, el efecto que se obtiene es una sonrisa más uniforme y armoniosa.

Mala alineación

Cuando posterior a un tratamiento de ortodoncia la sonrisa no queda alineada completamente porque la oclusión no lo permite.

Irregularidades y defectos del esmalte

Por genética, algunos dientes pueden tener formas irregulares o defectos del esmalte que impiden que la sonrisa se vea alineada y bonita. También puede haber zonas específicas con esmalte áspero u opaco, que impiden lucir el color real.

Contraindicaciones para las carillas dentales

Maloclusión severa

Cuando hay problemas de oclusión como la mordida cruzada, profunda o en tijera, la distribución de cargas oclusales no es uniforme y se aumenta el riesgo de fractura o desaojo de las carillas.
Lo más recomendado en este caso es realizar primero un tratamiento de ortodoncia, para conseguir una adecuada función oclusal.

Caries y enfermedad periodontal

Patologías orales como la caries, la gingivitis y la periodontitis deben ser tratadas previamente a la colocación de carillas ya que son enfermedades producidas por bacterias que favorecen la inflamación y la infección, ocasionando microfiltraciones y problemas pulpares.

Bruxismo

Se debe evaluar la severidad de bruxismo, ya que el apretamiento y rechinamiento constante de los dientes, supone el desalojo o fractura de las carillas. En caso de sí ser posible el tratamiento, es mandatorio usar una férula de descarga.

Mala higiene oral

Tener una higiene oral deficiente favorece la aparición de caries y genera inflamación de las encías, lo que aumenta el riesgo de que haya filtración de bacterias entre la superficie del diente y la carilla, provocando un daño mayor y, por ende, un fracaso en el tratamiento.

Pérdida extensa de estructura dental

Si los dientes han perdido gran parte de su estructura dental debido a caries extensas, desgastes o fracturas, se puede evaluar la posibilidad de realizar otro tipo de tratamiento, como una corona o un implante, según cada caso y a las condiciones de cada paciente.

Cada caso es individual, por eso debes acudir a una cita previa de valoración para que el dentista haga un diagnóstico preciso y determine si requieres otros tratamientos antes de iniciar.

A través de un Diseño Digital de la Sonrisa, tú puedes visualizar los resultados antes de iniciar

Somos tus dentistas de confianza en Arganda del Rey, liderados por el Dr. Juan Manuel del Hoyo Carmena y el Dr. Jorge del Hoyo Carmena.