Las caries dentales son áreas permanentemente dañadas en la superficie dura de los dientes que se desarrollan en pequeñas aberturas o agujeros.
Las caries dentales son causadas por una combinación de factores, que incluyen bacterias en la boca, refrigerios frecuentes, tomar bebidas azucaradas y no limpiar bien los dientes.
Las caries se encuentran entre los problemas de salud más comunes del mundo. Son especialmente comunes en niños, adolescentes y adultos mayores.
Si las caries no se tratan, se agrandan y afectan las capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muelas intenso, infección y pérdida de dientes.
Síntomas de las caries dentales
Los signos y síntomas de las caries varían según su extensión y ubicación. Cuando una cavidad apenas comienza, es posible que no tenga ningún síntoma. A medida que la caries se agranda, puede causar signos y síntomas como:
- Dolor de muelas, dolor espontáneo o dolor que ocurre sin causa aparente.
- Sensibilidad dental.
- Dolor leve a agudo al comer o beber algo dulce, caliente o frío.
- Agujeros visibles o hoyos en los dientes.
- Manchas marrones, negras o blancas en cualquier superficie de un diente.
- Dolor cuando muerdes.
Prevención de la caries dentales
El Dr. Emilio Viso, dentista de confianza en Ciudad Real, de la Clínica Dental Dr. Viso nos explica como prevenir las caries:
- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor.
- Limpie diariamente entre los dientes con hilo dental o cepillo interdental.
- Enjuágate diariamente con un enjuague bucal que contenga flúor. Algunos enjuagues también tienen ingredientes antisépticos para ayudar a matar las bacterias que causan la placa.
- Coma comidas nutritivas y equilibradas y limite los refrigerios. Evite los carbohidratos como los dulces y papas fritas, que pueden permanecer en la superficie del diente.
- Pregúntele a tu dentista de confianza acerca de los selladores dentales (una capa protectora de plástico) aplicados a las superficies de masticación de sus dientes posteriores (molares) para protegerlos de las caries.
- Beber agua fluorada. Se necesita al menos una pinta de agua fluorada cada día para proteger a los niños de la caries dental.
- Visita a tu dentista regularmente para limpiezas profesionales y exámenes orales.