¿Qué tipos de caries existen?

La caries es una lesión de la estructura dental provocada por la acción de los ácidos de la placa bacteriana que no ha sido removida con éxito.

La caries comienza dañando el esmalte dental. En caso de no tratarla a tiempo, la misma va progresando hasta afectar a la dentina y, posteriormente, el nervio de la pieza dental.

Dra. Begoña G. Murillo-Clínica Dental ParlaDent

La Dra. Begoña G. Murillo de la Clínica Dental ParlaDent, Dentista de Confianza en Parla, distingue diferentes tipos de caries en función del área al que afecten. De esta forma existen hasta 5 clases diferentes:

• Caries de corona: Suele darse con frecuencia en niños. Aparece en la superficie de la pieza dental, en la parte superior de la corona. Podemos detectarla observando la decoloración de la pieza dental.
  • Caries de fisura: Los patógenos entran en los tejidos dentales por pequeñas grietas en el diente y lo dañan.
  • Caries radicular: Cuando queda expuesta la raíz del diente que al no estar protegida por el esmalte, la placa afecta directamente a la dentina. Este tipo de caries es una de las causas principales de pérdida en un diente.
  • Caries Interdental: Afecta a la zona que hay entre dos piezas dentales, donde la plaza se acaba acumulando t provocando el sarro.
  • Caries Recurrente: Afectan a las zonas adyacentes en las que previamente se ha realizado una obturación o se ha colocado una corona para tratar una caries. Se trata de áreas en las que se tiende a acumular placa bacteriana.

¿Cómo evitar las caries?

EL principal motivos por el que se produce la caries es por una mala higiene dental. Sin embargo existen otros factores que influyen en su aparición:

• Una alimentación con alto contenido en azúcares
  • Factores genéticos, como la dureza del esmalte
  • Boca seca, niveles bajos de saliva pueden causar ciertas enfermedades y problemas dentales.