🏅Infecciones en la boca, así ha influido la pandemia en nuestra salud

Índice de contenido

Más caries, más extracciones, más infecciones... estos son los casos que más se están viendo en las clínicas dentales actualmente.

  • Confinamiento y Covid 19

  • Alimentación más deficiente

  • Malos hábitos de higiene bucodental

  • Haber dejado pasar mucho tiempo desde la última revisión dental

  • Incremento de consumo de azúcares

 

La pandemia y el dolor de muelas

El Covid-19 ha cambiado muchos aspectos en nuestra vida, cambio de hábitos y impacto directo en la salud en general.

Desde una saturación sanitaria en los hospitales o centros de atención primaria a visitas de urgencia al dentista.

A lo largo de estos meses, y tal como indica el estudio elaborado por Garantia de Clinica entre diferentes clínicas dentales repartidas por la geografía española, la aparición de diversas patologías surgidas a raíz de ese confirnamiento sufrido.

Para más información conoce al grupo de profesionales que avalan el estudio

Caries dental, piezas rotas, enfermedad de la encías, bruxismo...

Dra. Montse Rojas

» A raiz de la crisis del Covid 19 hemos notado en nuestras clínicas más casos de infecciones dentales, provocadas por las caries, infecciones que han llevado a endodoncias o extracciones de piezas dentales que era imposible salvar.»

La Dra. Montse Rojas es Dentista en Lucena, Herrera y Estepa y dirige desde hace más de 20 años sus Clinicas Dentales Banchs & Rojas junto al doctor Ramón Luis Banchs.

Durante los meses de confinamiento, las clínicas han seguido atendiendo urgencias dentales, y hemos visto como en la mayoría de las ocasiones, estas urgencias venian por dolores de muelas. De hecho más de un 35% de los pacientes que acuden a las clínicas tienen un problema de caries; y han dejado pasar tanto tiempo desde su última revisión, que al final terminan siendo extracciones.

Esto suponer tener que plantear la colocación de un implante dental que sustituya esa pieza dental, suponiendo un coste mayor a si se hubieran hecho revisiones anuales con el objetivo de prevenir.

 

Cada vez comemos peor, y esto afecta nuestra boca

Si durante los meses de confinamiento se incrementó la venta de harina y productos para repostería, un año después, los españoles nos olvidamos de la famosa «Dieta Mediterránea». Esto provoca que:

  • El mayor consumo de azúcares,
  • Bebidas azucaradas
  • Snacks

han supuesto la aparición de mayores problemas en la boca, incrementando la placa bacteriana. Si esto lo sumamos a una mala higiene bucodental, hace que debamos de hablar de patologías como gingivitis, caries y endodoncias.

Tal y como nos explican desde Centros Dentales Banchs & Rojas, debemos acudir al menos una vez al año a una revisión dental y por supuesto a una limpieza dental realizada en clínica.

Incluso en sus clínicas potencian la realización de «Test biológicos de saliva» que identifican el tipo de bacterias que el paciente tiene y cual es el mejor tratamiento a seguir para prevenir la aparición de caries.

Entre el miedo al dentista, el confinamiento, el miedo a un posible contagio ha hecho que algunos estén posponiendo su visita al dentista. Sin embargo, podría ser ahora, que empieza el verano un buen momento para una revisión y poder irse a unas merecidas vacaciones con tranquilidad.

 

Caries y Covid 19_Garantia de clínica

Cuidado con las infecciones de la boca, pueden ocasionar la muerte

Una infección dental se produce cuando las bacterias se han hecho con la zona afectada. De hecho, la consecuencia de una infección es el absceso dental.

¿Qué es el absceso dental?

Se trata de la acumulación de pus causada por una infección bacteriana. Puede aparece, desde en la punta de la raiz del diente, en la encía o en la propia corona dental. A ello se le dan diferentes nombres:

  • Abscelo periapical: infección en la raíz
  • Absceso periodontal: en las encías

La manera de tratarlo, tal y como explica la Dra. Pilar Muñoz, Dentista en Velilla de San Antonio (Madrid) es drenando y sacando la infección. Los tratamientos más habituales son la endodoncia, cuando esa infección ha llegado a la raiz de la pieza y hay que curar todo el conducto o conductos del diente. Y por otro lado, algo muy habitual son los empastes, cuando esa infección ha afectado a la corona del diente.

Si la infección está en la encía, es cuando estamos ante la enfermedad de las encías o gingivitis. El problema es que en algunas ocasiones, el único tratamiento viable es la extracción de la pieza dental.

«Un absceso dental sin tratar puede provocar complicaciones graves e incluso, la muerte»

A lo largo de estos meses 3 de cada 5 pacientes que acuden a nuestra clínica vienen con una infección dental.

«El año pasado un paciente en plena pandemia acudió con un dolor intenso en la boca, al valorarlo decidi llevarlo personalmente al Hospital Gregroio Marañón de Madrid. En un principio no querían atenderlo por la grave crisis de Covid 19 que vivíamos, pero insistí hasta que lo ingresaron. Solo puedo decir que si no lo hubiera hecho, este paciente habría fallecido, así me lo hizo saber el Director de Planta del Gregorio Marañon.

Todas las semanas acude el paciente a la clínica para agradecerme lo que hice, y yo siempre le digo, ven a tus revisiones y no dejes nunca pasar tanto tiempo con un dolor en tu boca».

Para una buena prevención, las revisiones anuales son insustituibles.

Bruxismo, la consecuencia inmediata del Covid 19

La tensión, el estrés, la inseguridad del momento ha provocado un número muy elevado de casos de bruxismo.

Los síntomas más habituales los encontramos en:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en la mandíbula
  • Dolor cervical
  • Problemas de sueño
  • Tensión muscular
  • Falta de sueño
  • Rechinar dientes

Con un diagnóstico en la clínica dental se puede empezar a tratar de una forma muy sencilla.

Como recomendación previa, puede ser bueno aplicar hielo o calor húmedo en la zona (mandíbula) para calmar el dolor. Evitar comer alimentos duros, evitar el chicle…

Ahora bien, si queremos ir al origen de la patología, debemos recurrir a una férula transparente dental, hecha en clínica y adaptada a la anatomía del paciente.

Con esta férula, que normalmente se coloca por las noches en la boca, se consigue evitar la tensión, relajar los músculos y reducir o eliminar los síntomas antes mendionados.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
mujer con blanqueamiento dental
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.