¿Es posible cambiar el color de un solo diente? ¿Puede un diente volverse más blanco luego de haber perdido su vitalidad?
Desde la clínica dental en Leganés, Odontología Amiga, te contamos en qué consiste el blanqueamiento de dientes no vitales y en qué casos está indicado.
Blanqueamiento dental
Este tratamiento, mejor llamado aclaramiento dental, es un procedimiento estético mínimamente invasivo que tiene como finalidad aclarar el color de los dientes mediante el uso de agentes blanqueadores que penetran el esmalte y llegan a la dentina, modificando las propiedades del color, sin afectar las estructuras dentarias. Se puede hacer en dientes vitales y no vitales, es decir, en aquellos que están sanos y en los que, por algún motivo, sufrieron un daño en el nervio.
Siempre debe estar supervisado por un profesional cualificado para emplear adecuadamente la dosis y el tiempo y, así, evitar efectos adversos o daños irreversibles.
Dentista referente en Leganés, con certificación de Garantía de Clínica y Dentistas de Confianza Platinum
DENTISTA DE CONFIANZA EN LEGANÉS
Dra. Luján Navas Pérez
- Odontóloga, licenciada de la Universidad Complutense de Madrid.
- Dedicada a ortodoncia, implantología y estética dental
- Programa de Gestión Empresarial. Esade Business School (2012-2013)
- Diploma de Estudios Avanzados Programa Dolor: aspectos básicos y clínicos (2003-2004)
- Primer Curso de Doctorado en el Programa de Ciencias Básicas Odontológicas (2000-2001)
Es importante tener claro que el dentista no puede saber ni garantizar el nivel de aclarado que alcancen los dientes, pues esto depende de cada paciente, de sus condiciones dentales individuales e, incluso, de los cuidados que tenga posterior al procedimiento
Blanqueamiento de dientes vitales
Es el blanqueamiento común que se hace en todos los dientes, es decir, en aquellos que están vitales, cuyo nervio no ha sufrido ninguna alteración o patología.
La Dra. Luján Navas Pérez, odontóloga y directora médica en clínica dental en Leganés, realiza este tratamiento de tres maneras:
1. En consultorio
Se hace en la clínica dental, usando productos blanqueadores en altas concentraciones, que se aplican sobre la superficie frontal de los dientes y se dejan actuar durante 60 minutos aproximadamente.
El efecto blanqueador se logra gracias a la foto activación que genera una luz LED en los químicos, aclarando los dientes entre 4 a 6 tonos del color actual.
2. En casa
Lo realiza el paciente en su domicilio, siguiendo las instrucciones dadas por el profesional. En este caso, se elaboran unas férulas de plástico hechas a la medida y, sobre ellas, se aplica un gel que, al entrar en contacto con los dientes, va consiguiendo que estos luzcan más claros.
3. Combinado
Cuando se realizan ambas técnicas en simultáneo. De esta forma, se obtienen resultados mucho más duraderos en el tiempo.
Blanqueamiento de dientes no vitales
Está indicado en dientes que, por algún motivo, han perdido la vitalidad del nervio, ya sea por una caries profunda, un traumatismo severo, un desgaste excesivo o una hiperemia pulpar (congestión sanguínea del nervio) y eso ha ocasionado un cambio de color notorio.
¿Cómo se realiza?
Lo primero es hacer una evaluación clínica y radiográfica de la pieza dental que se va a tratar, para determinar su estado actual y descartar la presencia de lesiones, reabsorciones o demás patologías que, o bien haya que tratar antes, o sean una contraindicación para el tratamiento.
Es indispensable que el diente tenga endodoncia y que, además, esté en buen estado. En caso de que no, se debe proceder a realizarla, según las necesidades clínicas del momento.
Una vez realizada la endodoncia y/o estar seguros que está en buenas condiciones, se procede con el retiro del empaste y de los restos de material de sellado de la endodoncia (que son, en una gran mayoría, los responsables del cambio de color); se limpia profundamente el diente en su parte interna, hasta un punto específico donde debe quedar el selle definitivo de la endodoncia.
Cuando esté desinfectada y completamente limpia la zona, se aplica el gel blanqueador y se deja allí durante una semana. Transcurrido este tiempo, se repite el proceso las veces que sea necesario, según la respuesta del diente.
Finalmente, se retira el gel de la última aplicación, se limpia la cavidad y se deja con un empaste temporal durante una semana, con el fin de que el diente se estabilice y, posteriormente, se realiza el empaste definitivo.
Contraindicaciones
Las principales contraindicaciones para realizar un blanqueamiento en un diente no vital son:
- Diente sin endodoncia
- Restauraciones en mal estado
- Lesiones apicales o radiculares
- Signos de reabsorción radicular
- Poca cantidad de estructura remanente (gran destrucción de la corona)
- Cambios de color generados por amalgama (en estos casos los túbulos dentinarios están saturados y pigmentados)
¿Por qué se oscurecen los dientes?
El cambio de color de los dientes puede ocurrir por múltiples razones. Para determinar la causa principal, es importante hacer un adecuado diagnóstico y, así, ejecutar el mejor plan de tratamiento. Las causas por las cuales se oscurecen los dientes son variables, entre ellas encontramos:
Endodoncia
El tratamiento de conductos suele provocar un oscurecimiento del diente debido a la pérdida de vitalidad y a los restos de material de sellado que quedan en el interior del diente.
Traumatismos
Golpes, caídas o movimientos dentales bruscos pueden ocasionar un aumento del flujo sanguíneo del nervio y provocar lo que se conoce como hiperemia, la cual se evidencia clínicamente con un color más fuerte.
Edad avanzada
A medida que envejecemos, los dientes se van tornando más oscuros debido al trabajo constante, a las fuerzas oclusales y masticatorias y a los pequeños traumas que pueden ir sufriendo a lo largo de la vida.
Necrosis pulpar
La muerte del nervio hace que el diente pierda el suministro de sangre y se torne gris o café.
“La importancia de identificar la causa radica en la ejecución del tratamiento más acertado”
¡ES HORA DE QUE SONRÍAS MÁS Y MEJOR!
Tu clínica dental de confianza en Leganés
ODONTOLOGÍA AMIGA
Te ayudamos a lucir tu mejor sonrisa
¡Pide tu cita!
Te ofrecemos tratamientos odontológicos de alta calidad, hechos por profesionales expertos y dedicados, que trabajan con la tecnología más innovadora.
Clínica dental ubicada en Calle Nápoles, 16, 28912 Leganés. Madrid-Sur
- Muy cerca de la Universidad Carlos III de Madrid
- A unas calles de la parada del Metro linea 12 Casa del Reloj
- Puedes llegar con las lineas de bus 482, 485, 491, 492, 493, 497
- En plena zona comercial en el centro de Leganés, Av de Fuenlabrada