Blancorexia: límite extremo entre la moda y la salud

Índice de contenido
Lucir una sonrisa no solamente alineada, sino blanca y brillante es algo cada vez más apetecido por los pacientes. La muestra de ello es la alta demanda que tienen los tratamientos de odontología estética, como el blanqueamiento dental,  con el cual se consigue cambiar el tono del color de los dientes.

Tal y como lo indican los Dres. Ignacio Martín, Jorge Giner y Ana Ruiz desde la clínica dental Ammonite: “Querer mejorar la estética y tener una dentadura bonita no está mal, lo malo es llegar a tal punto de obsesionarse con el color blanco de los dientes y caer en la condición de la blancorexia”.

¿Qué es la blancorexia?

Este término se usa para definir la obsesión por tener los dientes blancos. Es una condición psicológica y subjetiva en la que el paciente se ve sus piezas oscuras y nunca está conforme con el color, llevándolo a realizar tratamientos clandestinos y a usar productos caseros para blanquear más los dientes, sin la supervisión de un profesional y sin ni siquiera pensar en los riesgos que esto trae para la salud bucodental. 

¿Por qué aparece el trastorno de la blancorexia?

Como ya se mencionó, esta condición es subjetiva y mental, que genera un pensamiento constante de tener los dientes oscuros y de no sentirse satisfecho con los resultados del blanqueamiento. Esta obsesión puede verse influenciada el estado de salud emocional de cada paciente, cosa que se vuelve difícil de controlar para el odontólogo.
Sin embargo, existen algunos factores que ayudan a que aparezca este trastorno, sumados a otro tipo de circunstancias psicológicas:

El boom de la estética dental

Todo el furor que causa la estética, hace que algunos pacientes quieran obtener resultados milagrosos y extremos sin pensar en todo lo que hay detrás de todo ese proceso y sin saber si pueden o no someterse a dichos tratamientos.

Los patrones de belleza establecidos por la sociedad

Es claro que muchos pacientes quieren hacer un cambio en su sonrisa solo por el hecho de “encajar” en lo que la sociedad ha impuesto como perfecto y bonito, sin pensar en las consecuencias que esto puede tener.

La publicidad engañosa

Los famosos, pero igualmente nocivos “productos milagrosos” que prometen de forma irresponsable y mentirosa obtener resultados increíbles en cuestión de días, genera en los pacientes la necesidad de usarlos y probarlos, debido a que son “fáciles y rápidos”.

Riesgos de la obsesión por los dientes blancos

La blancorexia sumada al acto irresponsable y desmedido de usar productos caseros para blanquear los dientes, como el carbón activado, el agua oxigenada y el bicarbonato, supone una serie de riesgos para la salud bucodental:

  • Hipersensibilidad
  • Retracción gingival
  • Pérdida de la pieza dental
  • Desgaste del esmalte dental
  • Daños irreversibles a la pulpa
  • Irritación o quemadura de las encías

Una persona que padece de blancorexia no dimensiona los riesgos que esto puede traer para su salud bucodental. Sencillamente tienen un deseo desenfrenado de verse los dientes cada vez más blancos”  Dr. Ignacio Martín

¿Cuál es el color real de los dientes?

La idea que muchas personas tienen es que los dientes son de color blanco, pero eso es algo muy alejado de la realidad. El color real de los dientes es el ámbar, un tipo de tono amarillento que lo da la dentina, la capa intermedia del diente.
El esmalte es un vidrio traslúcido a través del cual se proyecta el color, pero no es el responsable de este. Por esta razón es que el uso de productos blanqueadores debe estar siempre supervisados por un odontólogo, ya que hay que asegurarse que estos penetren el esmalte y alcancen la dentina, para obtener el cambio de color.
De ahí es que podemos comprender que los “productos milagrosos” de venta libre, que prometen resultados inmediatos y duraderos, no tienen forma de lograr un cambio real y, por esta razón, generan tantos daños sobre el esmalte.

Factores que condicionan el color de los dientes

Todas las personas tienen un color diferente de los dientes, el cual puede verse condicionado por diferentes factores:

  • Edad
  • Mala higiene oral
  • Consumo de tabaco
  • Consumir bebidas oscuras
  • Consumo de medicamentos como tetraciclinas
  • Características propias del esmalte y la dentina

¡Dile no a la blancorexia!

Consejos para mantener los dientes blancos y sanos

  • No uses cremas dentales abrasivas
  • Mantén una adecuada higiene oral
  • Hazte limpiezas dentales con frecuencia
  • Respeta los lapsos de tiempo del tratamiento
  • Evita el consumo de alimentos y bebidas que manchen los dientes
  • Evita el uso de recetas o remedios caseros para blanquear los dientes

Acércate a nuestra clínica odontológica en Paseo del Marqués de Zafra, 31
Pregunta por nuestros tratamientos dentales, que son realizados por profesionales especializados y expertos

¿Quieres empezar tu tratamiento?
mujer con blanqueamiento dental
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.