Sin duda alguna, Invisalign es la técnica más innovadora de la ortodoncia, que consiste en el uso de unos alineadores transparentes que mueven progresivamente los dientes hasta obtener la posición deseada. Usualmente, estos aparatos requieren la elaboración de ataches, con el fin de optimizar cada movimiento.
El Dr. Adrián Hernández, odontólogo especialista en ortodoncia de la clínica dental Vuka, no explica qué son los ataches y para qué se usan.
¿Qué hacen los ataches en la ortodoncia invisible?
Los ataches son pequeños aditamentos de composite que se pegan sobre la superficie frontal de los dientes, indicados cuando se realiza un tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes, como Invisalign.
Estas pequeñas adiciones de resina funcionan como puntos de anclaje para los alineadores y les permiten ejercer las fuerzas específicas sobre cada pieza dental, para optimizar los movimientos.
Cabe destacar que son indoloros, poco notorios y fáciles de retirar. Si por algún motivo se caen o se fracturan, vuelven y se colocan sin ninguna complicación.
Funciones
Crear puntos de anclaje
Actúan como puntos de anclaje, permitiendo que se ejerzan fuerzas específicas en áreas puntuales, para corregir las malas posiciones.
Facilitar los movimientos
La optimización de los movimientos dentales varía según la ubicación de los ataches. Con esto, es posible cerrar los diastemas, hacer extrusiones e intrusiones y corregir todo tipo de maloclusiones.
Controlar movimientos indeseados
La colocación de los ataches se hace en lugares estratégicos con el objetivo de controlar movimientos como la inclinación o la rotación. Así, se logra hacer corrección de piezas mal posicionadas.
Mejorar el agarre de los alineadores
Proporcionan un contacto estrecho entre los alineadores y los dientes, brindando un mayor agarre y estabilidad. De esta forma, las fuerzas son mucho más controladas y precisas, facilitando los movimientos.
¿Cuántos tipos de ataches existen?
La forma y la ubicación de los ataches viene determinada según el tipo de movimiento que se requiere. Así pues, los ataches más utilizados son los de rotación (para que los dientes giren), extrusión (para hacer movimientos hacia arriba) y enderezamiento radicular (movimiento y acomodación de la raíz).
Colocación de los ataches
La ubicación de los ataches viene previamente planificada de forma digital, mediante el software especializado que permite hacer la simulación de los movimientos y, del mismo modo, determina en qué dientes poner cada atache.
Se usa una plantilla mediante la cual se colocan de forma exacta todos los ataches necesarios. El ortodoncista rellena cada espacio con composite y prepara la superficie dental para que el material quede cementado sobre el esmalte. Una vez listos los ataches, se entregan los juegos de alineadores y se da inicio al tratamiento.
Los ataches son muy discretos, pues son un incremento de composite muy pequeño. Además, se camuflan con el color del diente y no causan problemas para masticar”
Dr. Adrián Hernández – Categoría Invisalign Diamond Provider
Elige lo mejor, elige Invisalign
El Dr. Adrián Hernández es especialista y experto en ortodoncia. Actualmente tiene la categoría PLATINUM ELITE PROVIDER, lo que garantiza su trayectoria y conocimiento.
Invisalign es la técnica más innovadora, eficaz y cómoda para corregir las malas posiciones de los dientes y los problemas relacionados con la mordida. Además de acortar los tiempos de tratamiento, su versatilidad brinda mayor comodidad y ofrece más estética que una ortodoncia convencional.
Con los alineadores transparentes tienes la posibilidad de enderezar tus dientes y alinear tu sonrisa en poco tiempo, con pocas visitas al dentista y sin peladuras o heridas en los tejidos blandos.
ORTODONCIA EN VALLADOLID
Dr. Adrián Hernández
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.