Absceso dental, ¿por qué aparece y cómo tratarlo?

Un absceso dental es el resultado de la acumulación de pus causada por una infección bacteriana. Debe tratarse lo más rápido posible, ya que puede diseminarse a otras estructuras de la cara, provocando infecciones más graves y complejas de curar.
Desde la clínica dental Escuder, te contamos qué es un absceso dental, causas, síntomas, qué hacer cuando aparece, tratamiento y prevención

¿Qué es un absceso dental?

Un absceso dental es el resultado de la acumulación de pus causada por una infección bacteriana. Dicha acumulación es una mezcla localizada de bacterias, tejido inflamado e infectado y células muertas.
Este proceso infeccioso que puede afectar uno o más dientes y otros tejidos como encías y hueso, dependiendo del origen.

Tipos de absceso dental

Los abscesos dentales se clasifican, a grandes rasgos, en dos tipos, según su origen. Para identificar su causa, es necesario realizar exámenes clínicos y radiográficos y evaluar los signos y síntomas que manifieste el paciente.

Absceso periodontal

Aparece en aquellas personas que tienen una higiene oral deficiente, con presencia de bolsas periodontales (es decir, con enfermedad periodontal) en las cuales se albergan gran cantidad de bacterias, sarro y placa, que generan un acúmulo excesivo de tejido infectado.

Absceso periapical

Se produce, generalmente, por una caries no tratada, que alcanza el interior del diente y llega hasta el nervio, produciendo una infección localizada en la punta de la raíz.

¿Por qué aparece un absceso dental?

La aparición de un absceso dental se debe, básicamente, a una acumulación excesiva de bacterias en una zona determinada de la boca. Las causas más frecuentes que provocan un absceso dental son:

Caries profunda

Las caries no tratadas a tiempo se profundizan hasta llegar al nervio, generando un daño irreversible que, si no se diagnostica y trata de manera oportuna, puede terminar produciendo un absceso.

Enfermedad periodontal

La periodontitis es una condición infecciosa que, si no se trata adecuadamente, produce un tejido inflamatorio con gran cantidad de bacterias que generan contenido purulento localizado entre las encías y el diente.

Traumatismos dentales

Los golpes y traumatismos dentales pueden provocar lesiones como fracturas, que permiten el paso de bacterias al interior del diente y las encías, generando el riesgo de que se produzca un absceso.

Signos y síntomas asociados al absceso dental

• Malestar general y fiebre
  • Flemón en la zona afectada
  • Dolor intenso y persistente
  • Presencia de fístula en el flemón
  • Limitación de la apertura bucal
  • Dificultad y/o dolor para tragar
  • Mal aliento o sabor desagradable
  • Enrojecimiento y calor en la zona afectada

¿Qué hacer cuando aparece un absceso dental?

“La aparición de un absceso dental significa la presencia indiscutible de un proceso infeccioso, por lo tanto, es necesario e irremediable realizar un tratamiento dental en manos de un profesional capacitado”.

Cuando aparece un absceso dental, debes consultar inmediatamente al dentista, pues este no se puede curar en casa o esperar que sane por sí solo. Si o puedes acudir al dentista pronto, lo único que se puede hacer desde casa es un manejo temporal de los síntomas con la toma de analgésicos.

El manejo casero de los abscesos dentales resulta muy peligroso ya que se puede producir una diseminación de la infección. Adicionalmente, los síntomas no van a desaparecer en su totalidad hasta no atacar la causa.

Tratamiento para el absceso dental

La finalidad del tratamiento es eliminar la causa, de ahí la importancia de realizar un buen diagnóstico.
El tratamiento dental va enfocado en curar la infección y restaurar la salud oral, mientras que el tratamiento farmacológico tiene por objetivo ayudar a controlar el dolor y la infección.

Tratamiento dental

Para absceso periodontal

Se indica desbridamiento y curetaje de la zona, con el fin de eliminar todas las bacterias presentes en las bolsas periodontales.

Para absceso periapical

Se indica drenaje del absceso (si está presente en tejido blando) y endodoncia

En los casos que la pieza dental esté muy afectada y el pronóstico sea desfavorable, se opta por la extracción.

Tratamiento farmacológico

En casos de infección severa, es necesario complementar el tratamiento dental con algunos medicamentos:

Analgésicos y antiinflamatorios: para controlar el dolor y reducir la inflamación.

Antibióticos: para controlar la infección cuando existe riesgo de propagación a otros dientes y estructuras.

¿Cómo prevenir la aparición de un absceso dental?

La Dra. Silvana Escuder afirma que “La mejor forma de prevenir un absceso dental es mantener una adecuada higiene oral y visitar frecuentemente al dentista. De esta forma, se minimiza el riesgo de aparición de caries y otro tipo de patologías orales. Cuando realizamos una higiene oral adecuada, se mantienen controlados los niveles de placa bacteriana, para que no sea nociva para la salud dental”.