Bienvenido a tu Club Dental Garantía de Clínica. Por favor, espere...


Tu dentista de confianza día a día

NOTICIAS y ACTUALIDAD

Si quieres estar al día en lo que a clínicas dentales y centros odontológicos de calidad se refiere, sigue a Quality Dental Club a través de nuestra página web como de nuestras redes. Si quieres profundizar más en algún tema concreto relacionado con la odontología te animamos a que visites nuestro blog.


Weekend-Guide-to-Hiking-32.jpg

Con una dieta baja en azúcar, sal y grasas, pero alta en fruta y verdura, podemos reducir enfermedades bucodentales.

Comer bien no es sinónimo de comer mucho, la clave está en comer de forma equilibrada.

La Dra. Gema Cabello, Dentista de Confianza en Puente Genil, de la Clínica Clidecem nos explica que comer de forma equilibrada nos ayudará a tener una boca sana y gozaremos de una buena salud dental .

El consumo de refrescos y bebidas azucaradas acompañadas de aperitivos poco nutritivos, aumentan el riesgo de caries dentales. Se trata de una enfermedad que puede afectar a todo el mundo pero que se da con mas frecuencia en niños.

Además si nuestra dieta tiene pocos nutrientes, los tejidos de nuestra boca tendrán más dificultades para resistir una infección. Este factor contribuye a la aparición de la enfermedad de las encías. Esta enfermedad puede incluso causar la pérdida de una pieza dental.

También es importante decidir cuando comer. Debemos limitar los tentempiés entre comidas. Cuando realizamos una comida de peso (como el almuerzo) generamos mayor cantidad de saliva que ayuda a eliminar los alimentos de la boca y contribuye a reducir los efectos de los ácidos, esto no ocurre con los tentempiés.

Dra. Gema Cabello - Directora médica en Clínica Clidecem
Dra. Gema Cabello – Directora médica en Clínica Clidecem

Restringir el consumo de alimentos ácidos. Una dieta ácida erosiona el diente atacando directamente a su protección de esmalte. Algunos de los alimentos que contienen ácido son: El vinagre, el vino, la cerveza, el limón, las gaseosas…

Igualmente el consumo de muchos carbohidratos refinados o de baja calidad son perjudiciales para nuestros dientes.

Algunos alimentos que ayudan a mantener nuestros dientes sanos son:

  • Alimentos ricos en polifenoles: como pueden ser las legumbres, frutas, verduras y bebidas como el té rojo o negro. Estos alimentos actúan como bactericida natural haciendo que las bacterias no se acumulen en la boca.
  • Vitamina C: Se encuentra en frutas y verduras como naranjas, kiwis, pimiento… Ayudan a mantener el colágeno de las encías.
  • Calcio y fósforo: como los lácteos. Forman parte de la estructura de tejidos y diente.

Qué-beneficios-tiene-el-Invisalign-frente-a-otros-tratamientos_-67.jpg

La caries es una lesión de la estructura dental provocada por la acción de los ácidos de la placa bacteriana que no ha sido removida con éxito.

La caries comienza dañando el esmalte dental. En caso de no tratarla a tiempo, la misma va progresando hasta afectar a la dentina y, posteriormente, el nervio de la pieza dental.

Dra. Begoña G. Murillo-Clínica Dental ParlaDent

La Dra. Begoña G. Murillo de la Clínica Dental ParlaDent, Dentista de Confianza en Parla, distingue diferentes tipos de caries en función del área al que afecten. De esta forma existen hasta 5 clases diferentes:

  • Caries de corona: Suele darse con frecuencia en niños. Aparece en la superficie de la pieza dental, en la parte superior de la corona. Podemos detectarla observando la decoloración de la pieza dental.
  • Caries de fisura: Los patógenos entran en los tejidos dentales por pequeñas grietas en el diente y lo dañan.
  • Caries radicular: Cuando queda expuesta la raíz del diente que al no estar protegida por el esmalte, la placa afecta directamente a la dentina. Este tipo de caries es una de las causas principales de pérdida en un diente.
  • Caries Interdental: Afecta a la zona que hay entre dos piezas dentales, donde la plaza se acaba acumulando t provocando el sarro.
  • Caries Recurrente: Afectan a las zonas adyacentes en las que previamente se ha realizado una obturación o se ha colocado una corona para tratar una caries. Se trata de áreas en las que se tiende a acumular placa bacteriana.

¿Cómo evitar las caries?

EL principal motivos por el que se produce la caries es por una mala higiene dental. Sin embargo existen otros factores que influyen en su aparición:

  • Una alimentación con alto contenido en azúcares
  • Factores genéticos, como la dureza del esmalte
  • Boca seca, niveles bajos de saliva pueden causar ciertas enfermedades y problemas dentales.

Qué-beneficios-tiene-el-Invisalign-frente-a-otros-tratamientos_-58.jpg

El objetivo de la odontología mínimamente invasiva es conservar la estructura del diente sana.

Esto hace que debamos incluir medidas preventivas en nuestros tratamientos odontológicos, con el fin de evitar que se deterioren nuestros dientes.

A diferencia de tratamientos odonlógicos más tradicionales, la odontología mínimamente invasiva no solo perfora y restaura. Si no que además tiene tres principios clave:

  • La alimentación en la prevención.
  • La higiene dental en la prevención.
  • Restauraciones y cirugía mínimamente invasivas.

Esto quiere decir que esta técnica se basa en respetar, preservar y cuidar los tejidos óseos, periodontales y dentales de los pacientes, trabajando con los procedimientos más conservadores.

Cada vez son más los pacientes que solicitan este tipo de técnicas menos agresivas, buscando soluciones que mejoren su confort.

Dr. Miguel Miranda
Dra. Lucía Oviedo

¿Qué técnicas forman parte de la odontología mínimamente invasiva?

Estas técnicas de odontología mínimamente invasiva son fruto de años de innovación y avances tecnológicos. Además solo pueden ser aplicados por dentistas de confianza.

La Dra. Lucía Oviedo y el Dr. Miguel Miranda, de la Clínica Oviedo y Miranda, Dentista de Confianza en Lanzarote poseen la insignia de expertos en Técnicas Sin Dañar los Dientes. Estas técnicas son:

  • Carillas dentales: son una lámina de material fino que se utiliza para cubrir la parte externa de los dientes, la más visible, y restaurarlos estéticamente. Es un procedimiento estético muy poco invasivo, pero de resultados espectaculares.
  • Incrustaciones dentales: se utiliza para restaurar una pieza dental (normalmente un molar). Las incrustaciones dentales nos ayudan a preservar la estructura natural del diente, evitando al máximo el tallado dentario.
  • Remineralización: La desmineración es la perdida de minerales del esmalte, está provocada por un exceso de placa. El esmalte se debilita y hace que sea más propenso desarrollar caries. La remineralización es un tratamiento preventivo que nos permite evitar patologías y, por tanto, forma parte de la filosofía de la mínima invasión.
  • La abrasión por aire: El procedimiento consiste en usar aire a presión que expulsa partículas minúsculas de óxido de aluminio o de sílice. Estas partículas provocan una abrasión en la zona de la caries y la eliminan por completo.
  • Ortodoncia mínimamente invasiva: La ortodoncia mínimamente invasiva es como conocemos a aquellas técnicas de alineación dental que no requieren el uso excesivo de fuerza o de dispositivos externos. Un ejemplo de ello es la ortodoncia Invisalign.

Qué-beneficios-tiene-el-Invisalign-frente-a-otros-tratamientos_-49.jpg

El dolor de muelas es un dolor constante cuya intensidad va aumentando. Es un dolor que puede adquirir gran intensidad.

Los contrastes de frío y calor al comer y beber aumentan dicho dolor.

Es importante acudir a su dentista de confianza ante las primeras señales de dolor. Tu dentista determinará las causas y establecerá el tratamiento más adecuado a cada tipo de caso.

El dolor de muelas suele estar causado por una inflamación del tejido pulpar. Su causa más frecuente es la aparición de tejido pulpar. Este tipo de lesión permite que las bacterias accedan al interior de una muela hasta llegar al nervio. Es ahí donde se produce la infección bacteriana.

La Dra. Begoña G. Murillo, dentista de confianza en Parla, de la Clínica ParlaDent nos explica que normalmente las causas del dolor de muelas son:

  • Caries dental.
  • Fractura del diente, fisura dental o traumatismos.
  • Enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis.
  • Un absceso dental o periodontal.
  • Enfermedades de la articulación mandibular.

Como aliviar el dolor de muelas

Este tipo de dolor se puede aliviar con medicación analgésica. Aunque si hay infección, el analgésico tiene una duración cada vez más reducida y es necesario tomar un antibiótico.

Es importante consultar en todo momento con su dentista el tratamiento a seguir. Ya quísolo un profesional puede darle la medicación más adecuada que debes tomar para aliviar el dolor de muelas en tu caso en particular.

Para tratar este problema se pueden realizar varios tratamientos dependiendo de las causas:

  • Si el diente presenta caries: Se elimina el tejido dental cariado y se realiza un empaste de composite.
  • Si la caries afecta al nervio: se hará una endodoncia y después se restaurará el diente con una incrustación o corona dental.
  • Si el estado de la muela no tiene solución: Se extraerá la muela a través de un proceso llamado exodoncia.

El mejor tratamiento es siempre la prevención, para ello es importante que tengas una buena técnica de higiene oral . Y además, para prevenir el dolor dental debes hacer visitas regulares a tu dentista de confianza.

 

 


Copia-de-¿Cuáles-son-los-síntomas-de-la-enfermedad-periodontal_-2.jpg

Los problemas de salud dental en los pacientes con Alzheimer pueden conducir a dolor, comportamiento incontrolable y un tratamiento dental extensivo.

 

La Clínica Dental Laura Antonio Zancajo es Dentista de Confianza en Arévalo, y nos explica los pasos a seguir si contamos con algún famliar en nuestro entorno con Alzheimer.

Aún así, las necesidades dentales de los pacientes con Alzheimer a menudo se descuidan. Esto se debe a ciertas razones comprensibles por la situación del paciente:

  • La mala memoria del paciente resulta en el olvido involuntario del cuidado dental.
  • Los medicamentos pueden causar “boca seca” crónica que puede llevar a la formación de caries.
  • Los pacientes y sus familiares, pierden contacto con el dentista porque están centrados en otros problemas de salud.
  • Cambios en los hábitos de alimentación.
  • Reducción de las capacidades para un correcto cepillado de dientes.
Dra. Laura Antonio Zancajo

Una buena salud dental puede hacer que comer y digerir los alimentos sea más fácil para un paciente con Alzheimer, de esta forma mejorará su calidad de vida.

La Dra. Laura Antonio Zancajo, de la Clínica Laura Antonio Zancajo, nos cuenta algunos consejos para ayudar a un paciente con esta enfermedad a mantener una buena salud bucal:

  • Cepillar los dientes mínimo 2 veces al día: es fundamental usar un cepillo de dientes que tanto el paciente como usted puedan manipular fácilmente.
  • Usar hilo dental: el hilo dental puede resultar complicado para pacientes con un Alzheimer avanzado. Por eso quizás la mejor solución puede ser usar unos palillos especiales.
  • Limpiar la boca y la dentadura postiza después de cada comida: Usando un cepillo de dientes con cerdas suaves, cepille suavemente las encías y el paladar del paciente. Además también es importante limpiar bien la dentadura postiza.
  • Examinar visualmente los dientes y encías del paciente: De esta forma podemos controlar la aparición de caries y exceso de sarro.
  • También es importante visitar periódicamente con tu dentista de confianza cualquier problema que puedas observar.

Si quieres ampliar información puedes localizarla y solicitar cita.

http://www.clinicadentalantoniozancajo.es/


Qué-tipos-de-implantes-existen_-¿Qué-ventajas-proporcionan_-22.jpg

¿Qué son realmente las carillas?

Las carillas son unas láminas muy finas que se pegan en la parte más externa de los dientes mediante un cemento o resina especial; vamos, algo así como una bonita pegatina frontal que mejora la cara visible del diente.

Por eso, son sobre todo un tratamiento estético, que debe descartarse en caso de que existan otros problemas bucodentales, ya que las carillas no los solucionarían. Todo lo contrario: los enmascararían.

Las carillas dentales pueden resolver problemas dentales estéticos como:

  • Desgaste del esmalte: Con el tiempo el esmalte se puede desgastar por genética o por consumir café, fumaro el uso de ciertos medicamentos, etc.
  • Dientes agrietados: Los dientes se desgastan con la edad, apareciendo desgastes, grietas o un irregularidades.
  • Factores genéticos: Algunas personas nacen con una deformación o separación entre los dientes que se acentúa con la edad.
  • Dientes desiguales resultado del desgaste o lesiones bucales.

El material de estas láminas puede ser de porcelana y composite.

 El Dr. Julio Santos Estrada, Director médico de la Clínica Dental Torre Pacheco nos explica a continuación cuáles son las ventajas que ofrece cada material:

Dr. Julio Santos Estrada, de Dental Torre Pacheco
  1. Las carillas de porcelana: Se adhieren a los dientes mediante adhesivos muy estables. Son láminas muy delgadas (hasta 0.3mm), que al momento de unirse a las superficies externas de los dientes se vuelven resistentes a las fracturas. Sus ventajas son:
  • Corrige múltiples defectos.
  • Preparación dentaria muy conservadora.
  • Fortalece los dientes y devuelve funcionalidad.
  • Aumento de la autoestima.
  • Poco tiempo de recuperación.
  • Resistencia a la tinción.
  1. Las carillas de composite: Se colocan directamente sobre los dientes con un material, resina estética, muy parecida a la que se usa para realizar los empastes, por lo que habitualmente solo es necesaria una sesión para ponerlas, tras una primera visita al dentista en la que este determina el tratamiento más adecuado. Sus ventajas son:
  • Apariencia totalmente natural.
  • Es más económica que una carilla de porcelana.
  • Se coloca directamente en el diente mediante la adhesión de capas de este material.
  • No es necesario dar anestesia al paciente y se realiza en una única sesión clínica.
  • No tenemos que manipular el diente que mantendrá la integridad del esmalte.
  • Es un tratamiento reversible. Podemos retirarlo para colocar carillas de porcelana o retocar lo que se haya puesto anteriormente.

La clínica dental Torre Pacheco es referente en Cartagena y Murcia en la Técnica Sin Dañar Dientes,  Pregunta por ella.

Técnica Sin Dañar Dientes- Dentistas de Confianza
Técnica Sin Dañar Dientes- Dentistas de Confianza

 

https://www.dentaltorrepacheco.es/


Weekend-Guide-to-Hiking-13.jpg

En invierno y, al igual que ocurre durante el verano, nuestra salud bucal puede verse afectada por los cambios bruscos de temperatura.

Lluvia, viento, pocas horas de sol y frío, mucho frío, son elementos comunes al invierno, una estación que eleva los casos de sensibilidad dental.

La Dra. Mónica Arranz, Dentista de Confianza en Tres Cantos en el Centro Odontológico y Estética Dental, nos explica como afecta el frío del invierno a la sesibilidad dental.

Dra. Mónica Arranz, Dentista de Confianza Tres Cantos Dra. Mónica Arranz, Dentista de Confianza Tres Cantos

“La sensibilidad dental es una afectación de los dientes en la que una pérdida del esmalte por diversos factores provoca la exposición de la dentina. Las terminaciones nerviosas de las piezas se hipersensibilizan y provocan un dolor agudo al consumir alimentos muy fríos o muy calientes.”

Tal y como ve en su Clínica Dental de Tres Cantos, en algunos casos, la sensibilidad puede derivar en otras patologías como caries y problemas de encías. Afortunadamente, se puede prevenir manteniendo una correcta higiene bucal y siguiendo estos consejos:

  • Cuida tus dientes sensibles con una pasta de dientes específica para este problema, ya que ayuda a disminuir la sensibilidad dental, además de reparar y proteger las zonas más sensibles de nuestra dentadura.
  • Huye de las pastas con componentes blanqueantes abrasivos, ya que pueden dañar el esmalte dental.
  • Elige un cepillo que no tenga las cerdas demasiado duras, pues podemos dar pie a un cepillado más agresivo y dañar nuestro esmalte. Además, debes usar seda dental para los espacios entre los dientes más cerrados, utiliza un limpiador lingual y no olvidarte de cambiar el cepillo cada tres meses.
  • Adopta una serie de medidas en tu alimentación, como evitar los alimentos ácidos que pueden desgastar el esmalte del diente, como los cítricos. Asimismo, evita también el contraste brusco en las comidas, pasando de alimentos muy fríos a demasiado calientes, o viceversa.
  • No consumas chicles y controla el abuso de alimentos muy azucarados, además de evitar el tabaco, que también daña el esmalte de tus dientes.
  • En época de invierno, intenta respirar correctamente por la nariz y no por la boca, la cual debes proteger además con ropa de abrigo en caso de temperaturas extremas.

Para más información acuda a su dentista de confianza más cercano.

By Dentista de Confianza


Cuáles-son-las-causas-de-la-alitosis_-4.jpg

Nuestra boca, dientes y encías son más que meras herramientas para comer. Son esenciales para la masticación y la salivación, los primeros pasos del proceso digestivo.

La boca es el primer punto de contacto con los nutrientes que consumimos, de modo que lo que nos metemos en la boca, no sólo influye en nuestro estado de salud general, también afecta a la de nuestros dientes y encías.

Pero, ¿Qué tipo de alimentos debemos mantener en nuestra alimentación para asegurar nuestra salud bucal? La dentista de confianza en Alcorcón Eva Vara comenta que los alimentos más importantes para el cuidado de nuestra salud dental son:

  • El agua es indispensable para la vida y nos proporciona una buena hidratación para todos los tejidos. Además, beber agua estimula la producción de saliva, que neutraliza las bacterias que se encuentran en la boca.
  • Los alimentos crujientes como las manzanas, las zanahorias o las ramas de apio comidas a mordiscos son una forma genial de limpiar la boca y los espacios interdentales. Podemos incluirlos en ensaladas o consumirlos como snacks entre horas.
  • También los alimentos ricos en polifenoles como las legumbres, las frutas y verduras de color rojo (fresas, arándanos y frambuesas, berenjena y remolacha), y bebidas como el té rojo y el té negro deben formar parte de nuestra alimentación, ya que limpian la boca de bacterias.
  • El calcio y el fósforo forman parte de la estructura de distintos tejidos, entre ellos los dientes, y podemos encontrarlos en los lácteos y en sus derivados: yogures y quesos.

También hay ciertos alimentos desaconsejables ya que pueden tener causar multitud de problemas en nuestro higiene dental:

  • Es vital limitar el consumo de azúcares. Los dulces en forma de golosinas, al ser más pegajosos, se adhieren a la superficie de los dientes y el efecto nocivo del azúcar sobre los mismos dura más tiempo.
  • Las harinas refinadas (presentes en la bollería y las galletas) y el almidón (patatas, arroz, pasta…), cuyo contacto con la saliva provoca una mayor acidez en la boca y, por tanto, favorece el desarrollo de caries.
  • Además bebidas alcoholicas como la cerveza y el cava pueden erosionar el esmalte de los dientes.

 


Mejor-prevenir-que-curar-2-1-1200x675.jpg

La higiene bucal es imprescindible para llevar una vida sana, además de para ofrecer una buena imagen de nosotros mismos. En Club Dental recomendamos mantener unos hábitos de higiene diaria y no descuidarlos nunca.

Sin embargo, en el caso de un tratamiento de ortodoncia los cuidados van más allá. En este caso, la higiene bucal pasa a convertirse en una de las partes más importantes del tratamiento, sin la que no se lograría un efecto completo.


Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2017 Quality Dental Club. All rights reserved.