La pericoronaritis es una condición inflamatoria e infecciosa asociada a la erupción de los molares, sobre todo de las muelas del juicio, debido a la falta de espacio. Desde la clínica dental Sanident te contamos qué es, los síntomas que produce y cómo tratarla.
¿Qué es la pericoronaritis?
La pericoronaritis o pericoronitis es un proceso inflamatorio e infeccioso de la encía que rodea los dientes, que se produce durante el proceso de erupción de los molares.
Esta condición es más frecuente en los molares inferiores, asociada a la erupción de las muelas del juicio, alrededor de los 18 y 30 años. Sin embargo, también puede aparecer en niños, con la salida del primer molar permanente.
Causas
Las causas de la pericoronitis pueden ser varias, pero todas asociadas al proceso de erupción:
- Encía muy fibrosa que no se rompe fácilmente con la fuerza eruptiva del molar
- Traumatismo directo en el tejido blando por el diente antagonista durante la masticación
- Mala posición del molar, que favorece el acúmulo de placa y el crecimiento del tejido gingival
- Diente parcialmente retenido, que no alcanzó su erupción completa por falta de espacio y quedó cubierto por encía en la parte posterior
Las personas con un nivel de higiene oral deficiente, son mucho más propensas a desarrollar una pericoronaritis, pues albergan en su boca un mayor número de bacterias más patógenas, que van a migrar hacia ese sitio que favorece su crecimiento y reproducción.
Síntomas
Los síntomas que produce la pericoronaritis suelen ser agudos e incómodos, tales como:
- Hinchazón en la zona de las mejillas
- Dolor y dificultad para tragar
- Inflamación y dolor de la encía que recubre el molar
- Salida de sangre y pus por la encía
- Aparición de ganglios en la zona del cuello y la mandíbula
- Malestar general acompañado de fiebre
- Dificultad para abrir la boca (trismus)
- Dolor irradiado hacia la ATM y los oídos
- Mal aliento o sabor desagradable en la boca
- Absceso o flemón en la encía que rodea el molar
Factores de riesgo
Existen ciertas condiciones que pueden aumentar el riesgo de la pericoronaritis:
Mala higiene oral
La mala higiene oral favorece la acumulación excesiva de bacterias y un ambiente oral propicio para que estas se reproduzcan en sitios que les brinden las condiciones necesarias.
Enfermedades de las encías
La gingivitis y la periodontitis son condiciones inflamatorias propias de las encías en las que existen bacterias patógenas que pueden agravar la condición de la pericoronaritis.
Enfermedades sistémicas
Condiciones que ataquen el sistema inmune, como el VIH, hacen más propenso al paciente adquirir algunas infecciones o a tener reacciones inflamatorias más aceleradas.
Tratamiento
El tratamiento de la pericoronaritis va enfocado en aliviar la sintomatología y eliminar la causa. Es necesario detectar la causa para definir la alternativa de tratamiento más adecuada.
1. Examen clínico y radiográfico
Evaluar detalladamente las condiciones clínicas poder hacer un diagnóstico preciso que permita identificar la causa.
2. Alvio de la sintomatología
Según las condiciones del paciente, se puede tratar el dolor con medicamentos como antibióticos o analgésicos o hacer un curetaje (lavado) de la zona afectada con el fin de reducir la carga bacteriana.
3. Eliminación de la causa
Una vez controlada la infección, se retira la encía que recubre el diente, que es la causante de la inflamación o, si es por un tercer molar, se realiza su extracción.
La mejor forma de prevenir condiciones como la pericoronaritis es mantener una buena higiene oral y acudir al dentista con frecuencia.
Somos tus dentistas de confianza en XXX