¿Qué es la maloclusión dental?
La maloclusión dental hace referencia a cualquier problema de la mordida que no permita que los dientes de arriba y de abajo encajen adecuadamente al cerrar, debido a una diferencia de posición y/o tamaño de maxilares y dientes. Esto trae consigo, además de un problema estético, un problema funcional que afecta la salud oral y la salud general.
Dicha condición incluye alteraciones de la mordida y de la posición de los dientes, tales como:
- Diastemas: separaciones entre los dientes
- Apiñamiento: dientes con mala posición que no tienen el suficiente espacio para estar alineados
- Mordida abierta: los dientes quedan separados, es decir, sin ningún contacto. Generalmente se presenta en el sector anterior, aunque puede ocurrir también en la parte posterior
- Mordida profunda: los dientes de arriba cubren excesivamente los de bajo
- Mordida cruzada o invertida: los dientes de abajo quedan por delante de los de arriba
¿Cuántos tipos de maloclusión dental hay?
La maloclusión se divide en tres grandes grupos según la clasificación de Angle, el método más usado por los ortodoncistas para establecer el diagnóstico de la mordida.
Esa clasificación se basa en la posición y oclusión del primer molar permanente superior e inferior. De este modo, los 3 tipos de maloclusión se entienden así:
Maloclusión dental Clase I
Los molares ocluyen adecuadamente y la cúspide mesiovestibular del molar superior reposa en el surco vestibular del molar inferior.
Maloclusión dental Clase II
La cúspide mesiovestibular del molar superior ocluye por delante del surco vestibular del molar inferior.
Maloclusión dental Clase III
La cúspide mesiovestibular del molar superior ocluye por detrás del surco vestibular del molar inferior.
¿Cuáles son las causas de una maloclusión?
Genética
La maloclusión tienen un componente hereditario muy fuerte, pues la forma y el tamaño de los dientes y maxilares suelen repetir patrones de generaciones anteriores.
Hábitos orales
La prolongación de hábitos como la succión digital, el chupete y el biberón pueden alterar el adecuado desarrollo de los dientes y maxilares, desencadenando una mala mordida
Problemas del desarrollo
Alteraciones o enfermedades del crecimiento pueden contribuir a un inadecuado desarrollo de las estructuras óseas y dentales
Pérdida temprana de dientes de leche
Esto puede generar alteraciones en la alineación y posición de los dientes, aumentando el riesgo de alterar la relación de los arcos
¿Cómo se corrige una maloclusión?
La maloclusión es posible tratarla mediante diferentes tratamientos, dependiendo de su severidad y de la edad en la que se diagnostique.
- Ortopedia maxilar: indicada para edades tempranas. Consiste en el uso de aparatos dentales funcionales que controlan y guían el crecimiento de los maxilares y los dientes.
- Ortodoncia: para adolescentes, jóvenes y adultos. Usa aparatología fija o removible para corregir la posición de los dientes.
- Cirugía ortognática: indicada en casos muy severos que no se trataron tempranamente. Su objetivo es cambiar la posición de los huesos maxilares.