¿Qué es el trismo dental? Causas y tratamiento

Índice de contenido

¿Qué es el trismo?

¿Qué es el trismo dental? Causas y tratamiento

La Dra. Luján Navas Pérez, dentista de confianza en Leganés, de la Clínica Odontología Amiga nos explica que el trismo dental, es una afección dolorosa en la que los músculos masticadores de la mandíbula se contraen y, a veces, se inflaman, lo que impide que la boca se abra por completo. Para la mayoría de las personas, abrir completamente la boca significa abrirla más allá de los 35 milímetros (mm) de ancho, un poco más grande que el ancho de dos dedos.

Cuando se restringe el movimiento de apertura de la boca, pueden surgir varios problemas. Estos incluyen problemas para comer y tragar, problemas de higiene bucal e incluso dificultad para hablar. Si bien el trismo no está muy extendido en la población, a veces se ve comúnmente en ciertos grupos, particularmente en aquellos que:

  • Se han sometido a una cirugía oral para extraer las muelas del juicio.
  • Ha tenido cáncer de cabeza y cuello en una región que involucra estructuras que influyen en el movimiento de la boca.
  • Se ha sometido a cirugía o tratamiento con radiación en la cabeza y el cuello.

Causas comunes

El trismo dental puede ocurrir cuando hay daño o lesión en los músculos de la mandíbula. Esto puede suceder debido a:

Trauma

Ejemplos de esto incluyen cuando los huesos de la mandíbula se fracturan o cuando se inmovilizan para permitir que una fractura sane.

Cirugía Oral para el trismo dental

Puede surgir después de cualquier cirugía oral, a veces se observa después de la extracción de las muelas del juicio, especialmente las muelas del juicio inferiores. El trismo puede ocurrir debido a la inflamación que crea la cirugía o la hiperextensión de la mandíbula durante el procedimiento. También puede suceder cuando una aguja que administra el anestésico daña inadvertidamente el tejido circundante. Obtenga más información sobre la recuperación después de la extracción de la muela del juicio.

Trastorno de la articulación temporomandibular (TMJD)¿Qué es el trismo dental? Causas y tratamiento

A cada lado de la mandíbula hay una articulación temporomandibular. Esta articulación actúa como una bisagra deslizante, conectando su mandíbula con su cráneo y permitiéndole abrir y cerrar la boca. Cuando hay disfunción en la articulación, puede causar trismo y dolor. La disfunción articular puede ocurrir debido a:

  • Trauma.
  • Artrítis
  • Genética.
  • Comportamientos relacionados con el estrés, como apretar y rechinar los dientes habituales

Radiación para el cáncer de cabeza y garganta

Los tumores que interfieren con la función de la mandíbula pueden provocar trismo dental. Pero ocurre más comúnmente debido a la radiación del cáncer que afecta la mandíbula. Esto puede causar daños y dar lugar a la creación de tejido cicatricial alrededor del área de la articulación.

¿Cuales son los síntomas del trismo dental?

Una boca que no se abre completamente, lo que causa dificultad para abrir, es el sello distintivo del trismo. Otros síntomas pueden incluir:

  • Dolor en la mandíbula, incluso sin movimiento.
  • Dificultad o incomodidad para realizar actividades que implican abrir bien la boca (cosas como cepillarse los dientes o morder una manzana).
  • Incapacidad para masticar o tragar ciertos alimentos.
  • Calambres en la mandíbula.

Cómo se diagnostica¿Qué es el trismo dental? Causas y tratamiento

Su dentista de confianza primero realizará un examen médico completo, específicamente en busca de signos de cáncer oral, anomalías en los huesos y las articulaciones, o cualquier otro tejido anormal en la mandíbula que pueda provocar trismo. Tu dentista también:

  • Mide que tanto puedes abrir la boca.
  • Pregunte sobre tratamientos o procedimientos dentales recientes.
  • Pregunte sobre posibles lesiones en la mandíbula, por ejemplo, si recibió un golpe en la mandíbula durante un accidente deportivo o automovilístico.
  • Pregunte sobre cualquier historial de cirugía previa o radioterapia en la cabeza y el cuello.
  • Solicitar estudios de imágenes, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética, para ayudar a determinar si su trismo se debe a un problema en sus articulaciones o tejidos.

Opciones de tratamiento para el trismo dental

El trismo suele ser más temporal que permanente. Pero cuanto antes comience el tratamiento, mayores serán las posibilidades de una mayor recuperación. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

  • Uso de un dispositivo de estiramiento de la mandíbula. Estos dispositivos encajan entre la mandíbula superior e inferior. Un fisioterapeuta le dirá qué estiramientos realizar y con qué frecuencia. Los estudios indican que los dispositivos pueden ayudar a aumentar la apertura de la boca de 5 a 10 mm.
  • Su médico puede recomendarle o recetarle un relajante muscular, un analgésico o un medicamento antiinflamatorio
  • Fisioterapia que implica masaje y estiramiento de la mandíbula.
  • Un cambio a una dieta predominantemente de alimentos blandos hasta que mejoren los síntomas.
¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.