¿Qué es la maloclusión? Causas y tratamientos

Una maloclusión ocurre cuando los dientes y la mandíbula no coinciden hacen que una persona tenga una mala mordida.

Esto puede provocar dientes torcidos, apretados o protuberantes, e incluso puede provocar problemas de encías, dolores de cabeza severos y trastornos del sueño.

La mayoría de las personas no ha escuchado este término. Pero la mayoría de nosotros conocemos a alguien que ha tenido algún grado de maloclusión.

¿Qué causa la maloclusión?

La maloclusión suele ser una afección hereditaria. Esto significa que puede transmitirse de una generación a la siguiente.

Hay algunas condiciones o hábitos que pueden cambiar la forma y la estructura de la mandíbula. La Dra. Paola Zahonek Ocampo, dentista de confianza en Toledo, de la Centro Dental Ocampo nos explica los malos hábitos que provoca la maloclusión:

• Labio leporino y paladar hendido.
  • Uso frecuente de un chupete después de los 3 años.
  • Uso prolongado de biberón en la primera infancia.
  • Chuparse el dedo en la primera infancia.
  • Lesiones que resultan en la desalineación de la mandíbula.
  • Tumores en la boca o la mandíbula.
  • Dientes con forma anormal o impactada.
  • Cuidado dental deficiente que resulta en empastes, coronas o aparatos ortopédicos mal ajustados.
  • Obstrucción de las vías respiratorias, potencialmente causada por alergias o adenoides o amígdalas agrandadas.

¿Cómo se trata una maloclusión de los dientes?

La mayoría de las personas con maloclusión leve no requerirán ningún tratamiento. Sin embargo, su dentista puede derivarlo a un ortodoncista si su maloclusión es grave. Dependiendo de su tipo de maloclusión, su dentista de confianza puede recomendar varios tratamientos. Estos pueden incluir:

¿Qué causa la maloclusión?

• Aparatos ortopédicos para corregir la posición de los dientes.
  • Extracción de dientes para corregir el hacinamiento.
  • Remodelar, unir o tapar los dientes.
  • Cirugía para remodelar o acortar la mandíbula.
  • Alambres o placas para estabilizar el hueso de la mandíbula.

El tratamiento para el trastorno también puede provocar algunas complicaciones. Éstos incluyen:

• La caries
  • Dolor o molestias.
  • Irritación de la boca por el uso de aparatos, como aparatos ortopédicos.
  • Dificultad para masticar o hablar durante el tratamiento