PERIODONTITIS Y ENDOCARDITIS: un dúo que resulta peligroso

Periodontitis: factor de riesgo para sufrir afecciones cardíacas

La periodontitis es una enfermedad oral crónica, que afecta y destruye de manera progresiva los tejidos de soporte de los dientes (la encía y el hueso), ocasionando su movilidad y, en última instancia, su caída. Es una enfermedad de carácter infeccioso cuya causa principal es la placa bacteriana, considerada, desde el 2012 por la Sociedad Europea de Cardiología, como un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares como la endocarditis bacteriana.
Cuando no se tiene una adecuada higiene oral y no se remueve la placa bacteriana en su totalidad, esta se acumula y se adhiere sobre las superficies dentales, formando el sarro, que se introduce dentro del surco (espacio que hay entre la encía y los dientes), y forma bolsas periodontales, las cuales propician que las bacterias migren hasta la raíz y hasta el hueso, destruyéndolos progresivamente hasta el punto de ocasionar movilidad y caída de los dientes.

En la mayoría de los casos, la enfermedad periodontal pasa desapercibida ya que suele ser indolora, salvo en sus estados avanzados donde empiezan a aparecer signos y síntomas alarmantes como el mal aliento o la movilidad dental.

El Dr. Juan Morales, periodoncista de la clínica dental Sonríe  dice que “Es muy común encontrar pacientes que acuden a la consulta odontológica preocupados porque les sangran las encías y tienen mal aliento y en el examen clínico nos damos cuenta de que en casi todos los dientes tienen bolsas periodontales, sarro subgingival y sangrado abundante… En casos como este, el paciente se alarma un poco por la halitosis, pero ya en este punto, la enfermedad está avanzada, ha logrado que algunas piezas dentales pierdan soporte y se empiecen a mover y el paciente ni siquiera imaginaba que su salud bucal estuviese tan afectada”.
Las visitas regulares al dentista resultan muy importantes para prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente las enfermedades que puedan aparecer, como por ejemplo detectar a tiempo si hay gingivitis, la inflamación de las encías que, si no se trata, puede progresar y convertirse en periodontitis. Un diagnóstico precoz puede evitar el desarrollo y progreso de muchas enfermedades.

Periodontistis y endocarditis

La endocarditis bacteriana es una inflamación del endocardio (el revestimiento interno de las cavidades y válvulas cardíacas), ocasionada por bacterias que llegan hasta allí a través del torrente sanguíneo. No es que la periodontitis cause endocarditis baceriana o viceversa. La relación de ambas enfermedades radica en que la periodontitis se considera un factor de riesgo para la endocarditis, considerando otros factores adicionales. Lo que sucede en estos casos es que, si una persona tiene predisposición genética o padece problemas cardíacos y adicionalmente tiene periodontitis, las probabilidades de que las bacterias que están presentes en la boca se muevan a través de la sangre y lleguen al corazón son muy altas, lo que aumenta el riesgo de contraer endocarditis u otra afección cardíaca.

En los casos que una persona tenga un riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón y tenga periodontitis, los tratamientos dentales debe realizarse con mucha precaución para evitar que contraiga endocarditis por la migración de las bacterias. Los casos más frecuentes suelen ser aquellos tratamientos que impliquen sangrado como cirugías periodontales o extracciones dentales.

Tratamiento dental en pacientes con afección cardíaca

Cuando una persona requiere de un tratamiento dental que implique sangrado y padece alguna afección cardíaca o tiene algún tipo de riesgo de padecerla, es mandatorio realizar previo a cualquier intervención dental una profilaxis antibiótica, que consiste en la toma de antibióticos antes de iniciar el tratamiento con el fin de controlar la cantidad de bacterias y su transporte a través de la sangre.

Es fundamental que el profesional diligencie de forma muy completa la historia clínica para conocer este tipo de información que le permita saber cómo realiza cada procedimiento y si requiere hacer alguna interconsulta médica antes de iniciar algún tratamiento.

periodontitis

Prevención de la endocarditis

¿Cómo prevenir la endocarditis en odontología?

Durante los tratamientos dentales que impliquen sangrado, se puede disminuir el riesgo de contarer endocarditis bacteriana en los pacientes con presdisposición genética o algún riesgode padecer algún tipo de afección cardíaca.
EL Dr. Juan Morales, periodoncista de la clínica dental Sonríe ubicada en Valencia habla a cerca de la forma de prevenir el contagio de endocarditis durante los tratamientos dentales y dice que “cabe aclarar que no todos los pacientes que tengan periodontitis y se sometan a algún tratamiento van a contraer endocarditis, solo se trata de una relación entre ambas enfermedades que los dentistas debemos tener muy en cuenta a la hora de realizar cualquier tratamiento”.
Desde la parte dental, lo más importante para prevenir afecciones cardíacas como la endocarditis es mantener una adecuada higiene oral ya que, al controlar los niveles de placa, se mantienen al margen la cantidad de bacterias que son las que causan la infección. Resulta indispensable el uso de la seda dental y las visitas periódicas al dentista con la frecuencia que este establezca según las necesidades de cada paciente.