La enfermedad de las encías y su relación con los niños

¿Sabías que la enfermedad de las encías también puede afectar a los más pequeños de la casa?

Pensar que las enfermedades dentales solamente afectan a los adultos es un error bastante común entre los padres, sobre todo los primerizos. Además de las caries, la enfermedad de las encías es bastante común entre los niños y los adolescentes.

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La Dra. Mónica Arranz, directora médica del Centro Odontológico y Estética Dental y nuestra Dentista de Confianza en Tres Cantos, apunta que “la enfermedad de las encías, conocida también como enfermedad periodontal, es una inflamación de los tejidos y de los huesos que sujetan los dientes”. Suele estar provocada por la acumulación de placa, “una capa invisible y pegajosa de gérmenes que se forma de manera natural sobre los dientes y encías, provocando que se irritan y se dañen”, afirma la Dra. Arranz.

Dra. Mónica Arranz | Dentista Confianza Tres Cantos

Por su parte, la Dra. Silvia Álamo, directora médica de Asilpa y nuestra Dentista de Confianza en Alicante, indica que la enfermedad periodontal tiene dos etapas:

1. Gingivitis: durante esta fase, las encías se inflaman y enrojecen provocando sangrado durante el cepillado.
  2. Periodontitis: “se produce cuando la gingivitis no se ha tratado correctamente y se produce un daño irreversible en las encías y en los dientes”, sostiene la Dra. Álamo y advierte de que “puede ser la manifestación de enfermedades sistémicas”.

asilpa - Dra- Silvia Alamo - Tu dentista de confianza en Alicante

Dra. Silvia Álamo | Tu dentista de confianza en Alicante

¿Cómo sé si mi hijo tiene la enfermedad de las encías?

La Dra. Montse Rojas, directora médica de Centros Dentales y nuestra Dentista de Confianza en Lucena, Estepa y Herrera, advierte de aunque nuestros hijos puedan tener la enfermedad periodontal y no saberlo, algunos síntomas peden incluir

• Encías que sangran de manera fácil
  • Encías rojas, inflamadas y sensibles
  • Encías que se han desprendido de los dientes
  • Mal aliento persistente o bien mal gusto
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Dientes permanentemente flojos o que se separan

Dra. Montse Rojas | Dentista Confianza Lucena | Dentista Confianza Estepa | Dentista Confianza Herrera

¿Esta enfermedad se puede prevenir?

Afortunadamente, esta enfermedad se puede prevenir llevando a cabo una serie de cuidados bucodentales que la Dra. Mónica Arranz aconseja:

• Cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental y colutorio para completar la limpieza.
  • Utilizar un cepillo de cerdas suaves y finas para evitar que nos dañe el tejido de las encías. Asimismo, el cepillo se deberá cambiar cada tres meses.
  • Llevar una dieta saludable, evitando comer entre horas y los alimentos que contengan mucho azúcar.
  • Realizarse una revisión dental cada seis meses, sobre todo si nuestros hijos no han terminado de cambiar todos los dientes.

Si crees que tu hijo puede sufrir la enfermedad de las encías, acude cuanto antes a tu Dentista de Confianza para que pueda ayudarte a acabar con ella.