Fuentes Quintana, profesionales en odontofobia

Índice de contenido

La doctoras Soledad Fuentes y Elisa Andreo, Dentista de confianza en Guadalajara de la Clínica Fuentes Quintana nos explican en que consiste la odontofobia y como podemos evitar este miedo al dentista.

Dra. Elisa Andreo - Clínica Dental Fuentes Quintana - Garantía de Clínica - Dentista de Confianza en Guadalajara

Dra. Soledad Fuentes - Clínica Dental Fuentes Quintana - Garantía de Clínica - Dentista de Confianza en Guadalajara

Es muy raro encontrar a una persona que realmente disfrute de ir al dentista. Todo el mundo sabe que la atención dental preventiva y reparadora es necesaria, pero la gente todavía tiene miedo de ir a una clínica dental, especialmente los niños. Sin embargo, para algunas personas, su aversión es tan grande que comienza a convertirse en una condición psicológica real.

¿Qué es la fobia dental?

La fobia dental, también conocida como odontofobia, dentofobia, miedo dental, ansiedad dental y fobia al dentista, es una condición psicológica que provoca miedo irracional a los dentistas o cualquier cosa relacionada con la odontología en general. Incluso la ansiedad leve o la aversión pueden llevar a un miedo total hasta que comience a experimentar fobia dental.

Varios factores pueden desencadenar el miedo dental, como ver los instrumentos dentales (especialmente aquellos que tienen agujas grandes) y escuchar las herramientas en acción, como los taladros. El fuerte olor de un compuesto dental, como lejía y eugenol, también puede alimentar el miedo, ya que los pacientes a menudo relacionan estas respuestas sensoriales con experiencias dentales negativas anteriores.

Causas de la fobia dental

El desarrollo del miedo al dentista se puede remontar a varias razones posibles. Los más comunes incluyen:

  • Experiencias dentales traumáticas
  • Un historial de abuso fuera de la odontología también puede desencadenar fobia dental.
  • Los padres que también tienen miedo a los dentistas pueden transmitir ese miedo a sus hijos.
  • Falta de control o sentirse impotente cuando visita a un dentista.

Como tratar la fobia dentalFuentes Quintana, profesionales en odontofobia

Lidiar con la odontofobia ya es bastante difícil. Entonces, ¿qué ocurre si se trata a niños? A veces, el miedo de un niño puede ser tan irracional que puede traerlo consigo hasta que se convierta en adulto. Tratar con niños requiere más paciencia y experiencia. Un dentista experimentado en odontopediatría lo sabe y está capacitado para manejar estos casos.

Para vencer el miedo, los padres pueden llevar a sus hijos al dentista para un acondicionamiento previo al tratamiento. Los niños pueden aprovechar este tiempo para familiarizarse con el consultorio dental y conocer al dentista. Durante este tiempo, el dentista puede brindarles la mayor cantidad de información sobre el cuidado dental y su importancia para su higiene bucal. La mayoría de los dentistas especializados en odontopediatría ofrecen un pequeño regalo a los niños que han completado el tratamiento.

El éxito de aliviar el miedo de un niño depende en gran medida del apoyo que les brinden los padres, así como del propio dentista.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
mujer con blanqueamiento dental
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.