Bienvenido a tu Club Dental Garantía de Clínica. Por favor, espere...

El vínculo entre la diabetes y la enfermedad de las encías

Diseño-sin-título-2020-11-24T163939.031.jpg

Las personas con diabetes tienen más riesgo de tener problemas con los órganos principales, como el corazón y los riñones, pero ¿sabías que también tienen más riesgo de enfermedad periodontal?

El Dr. Abel Luis Rodriguez, dentista de confianza en Arganda del Rey, de la Clínica Dentalius, nos explica que la enfermedad de las encías es una condición de salud bucal común que puede poner en peligro tu sonrisa e incluso provocar la pérdida de dientes y está relacionada con la diabetes. ¿Cuál es exactamente el vínculo entre la diabetes y la enfermedad de las encías?

La inflamación puede ser el vínculo

La inflamación juega un papel fundamental tanto en la diabetes como en la enfermedad de las encías. Las personas que tienen diabetes tienen más probabilidades de tener enfermedad de las encías y de tener casos más avanzados del trastorno.

dentalius dr abel luis rodriguez

La diabetes también reduce tu inmunidad, lo que significa que eres más susceptible a infecciones, como la que se observa en la enfermedad de las encías. Cuando el cuerpo no puede combatir las bacterias orales involucradas en las infecciones, la enfermedad de las encías puede empeorar con el tiempo.

La enfermedad periodontal puede afectar la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no puede manejar el exceso de glucosa en la sangre, lo que significa que el azúcar en la sangre puede descontrolarse y uno puede desarrollar diabetes. La enfermedad periodontal puede aumentar la resistencia a la insulina, lo que puede dificultar el control de la diabetes, especialmente sin saber que tiene una enfermedad de las encías y sin buscar tratamiento.

La diabetes no controlada podría provocar enfermedad de las encías

Si bien la enfermedad de las encías puede empeorar en las personas con diabetes, la diabetes no controlada en realidad puede conducir a la enfermedad de las encías. ¿Como sucedió esto?

La enfermedad de las encías no solo afecta la circulación, lo que puede aumentar el riesgo de infección, sino que los niveles altos de azúcar en sangre que se observan en las personas con diabetes pueden estimular el crecimiento de bacterias orales dañinas, que pueden provocar la enfermedad de las encías.

Por eso es tan importante no solo controlar su diabetes, sino también tratar la enfermedad de las encías.

diabetes y la enfermedad de las encías

La boca seca también puede desempeñar un papel

La diabetes aumenta las posibilidades de que tenga la boca seca, lo que puede tener consecuencias para su cavidad bucal. No tener suficiente saliva en la boca puede aumentar la placa y las bacterias orales, dos factores que pueden contribuir a la enfermedad de las encías.

Afortunadamente, controlar tu diabetes puede ayudar a combatir este síntoma y reducir su riesgo de enfermedad de las encías, ¡pero las revisiones regulares con tu dentista siguen siendo importantes!

Cómo cuidar mejor su sonrisa con diabetes

diabetes y la enfermedad de las encías

Si tienes diabetes, habla con tu dentista sobre el riesgo de enfermedad de las encías. Mantener tus citas dentales para asegurarte de que tu sonrisa sea saludable es crucial, pero también lo es controlar adecuadamente tu diabetes para asegurarse de que los niveles altos de azúcar en sangre no contribuyan a las bacterias y enfermedades orales. ¿Padeces diabetes? ¡Pregunta a tu dentista cómo puede apoyar mejor tu sonrisa!

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2020 Quality Dental Club. All rights reserved.