Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de las encías

Índice de contenido

¿Te preocupa que sufras alguna forma de enfermedad de las encías? Tal vez ya sepa que tiene algún tipo de enfermedad periodontal (de las encías) pero no sabe cómo comenzar a cuidar sus encías. El cuidado adecuado de tus dientes y encías en el futuro determinará si tu enfermedad periodontal se detiene, disminuye o empeora en el futuro. ¡Así que no permitas que el miedo te impida visitar a tu dentista de confianza!

Causas de la enfermedad de las encías

La boca humana está llena de diferentes formas de bacterias. La enfermedad de las encías generalmente es causada por una higiene oral inadecuada que permite que estas bacterias permanezcan en «bolsillos» en los dientes, en la línea de las encías o incluso debajo de la línea de las encías.

 

Las bacterias junto con el moco y otras partículas forman una sustancia pegajosa denominada «placa» que tiende a pegarse en estos bolsillos. Esta bacteria puede tener efectos adversos importantes en la salud bucal general y aumentar el riesgo de desarrollar gingivitis y periodontitis. El cepillado y el uso regular del hilo dental ayudan a eliminar la placa y las bacterias de la boca, sin embargo, la placa que no se elimina puede endurecerse y formar un «sarro» que el cepillado no puede eliminar. Esto es cuando se necesitan consejos regulares al dentista para eliminar el sarro.

Factores de riesgo comunes para la enfermedad de las encías

  • Fumar
  • Uso excesivo de alcohol.
  • Diabetes
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Predisposicion genética
  • Otras enfermedades (debido al sistema inmunitario debilitado)

Opciones de tratamiento

dentazul

 

 

Hay algunas formas de tratar la enfermedad de las encías y, por lo general, dependen de la gravedad de la enfermedad y de las recomendaciones de tu dentista de confianza. Si padece una enfermedad de las encías, entonces el mejor curso de acción para avanzar es controlar las bacterias de arriba y soplar las líneas de las encías. A continuación el Dra. Ana Blanco Camacho, dentista de confianza en Fuenlabrada, de la Clínica Dentazul nos explica cuales son las opciones de tratamiento para la enfermedad de las encías:

Métodos de tratamiento no quirúrgico

  • Limpiezas dentales profesionales: durante su chequeo de rutina o visite a su dentista o higienista, eliminará la placa y el sarro en la superficie del diente, así como encima y debajo de la línea de las encías de los dientes. Si es muy temprano en el diagnóstico, su dentista puede recomendar limpiezas más de dos veces al año.
  • Descamación y cepillado radicular: su dentista puede considerar que es necesario realizar una limpieza profunda tanto por encima como por debajo de la línea de las encías. Se administra un anestésico local y se separa la placa y el sarro de los dientes (descamación) y se alisan los dientes para evitar la acumulación de bacterias (cepillado). Esto proporciona una superficie lisa y agradable para que las encías se vuelvan a unir.

Métodos de tratamiento quirúrgico

A veces, cuando la enfermedad ha progresado aún más, los tratamientos quirúrgicos son necesarios para la reparación. El curso de acción recomendado puede variar y debe discutirse con su dentista, pero puede incluir:

  • Cirugía de reducción de colgajo o bolsillo
  • Injertos de tejidos blandos
  • Regeneración guiada de tejidos
  • Injerto óseo (en casos muy progresados)
¿Quieres empezar tu tratamiento?
mujer con blanqueamiento dental
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.