¿Cómo afecta el calor a tu salud dental?

En verano aumentan las temperaturas y se utilizan con más frecuencia aires acondicionados y ventiladores que resecan las mucosas orales.

Calor y salud dental

Esta sequedad la experimentamos tanto en la mucosa y lengua como en las piezas dentales, provocando un efecto negativo. Estas altas temperaturas crean el medio perfecto para que las bacterias proliferen aumentando el mal aliento.

En los tejidos blandos, la sensación de boca seca puede manifestarse con problemas para masticar, tragar, articular palabras, llevar prótesis ortodoncias y cuanta actividad desarrollemos con la boca. Se puede padecer dolor, quemazón y la irritación de la lengua. Cuando la boca genera menos saliva, se hace más propensa a la infección e inflamación.

Para los dientes la ausencia de saliva, provoca que el azúcar no se diluya, además desaparece el fosfato y el calcio que la propia saliva aporta. La flora bacteriana sufre una alteración y el PH se vuelve más ácido facilitando la desmineralización del diente, aumentando el riesgo de caries.

Olga de Pablos Clinica Dental Pradomoral

La Dra. Olga de Pablo de la Clínica Pradomoral nos explica que la saliva es un elemento protector de nuestros dientes y mucosas y se compone en su gran mayoría por agua. Es por eso que debemos de mantener una hidratación adecuada para paliar los efectos del calor. Debemos de tener en cuenta que en verano hay que beber un litro más de agua que en invierno.

Con frecuenta mitigamos la sed con bebidas azucaradas o carbonatadas, que suelen ser perjudiciales para tus dientes. Si consumimos estas bebidas es importante cepillar nuestros dientes y eliminar los restos de azúcar.

Lo más recomendable es hidratarse con bebidas sin azúcar o consumir frutas con alto nivel de liquido como la sandia o el melón, estas frutas aumentan la salivación.

Debes de tener en cuenta que somos un 66% de agua y lo recomendable es consumir 2 litros de agua como mínimo recomendado.

Los dentistas de confianza de la Clínica Pradomoral os recordamos que las vacaciones de verano no se deben de convertir en un periodo de deterioro de la boca al no seguir unos hábitos básicos de salud dental.