BLANQUEAMIENTO DENTAL: verdades y mitos

Índice de contenido

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos más solicitados en la consulta odontológica y de los que más se comenta. La Dra. Alicia Pérez Idárraga nos habla de verdades y mitos acerca de este popular tratamiento.

 ¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un procedimiento estético que tiene por objetivo cambiar el color de los dientes para que se vean más claros y brillantes mediante el uso de productos blanqueadores fabricados en distintas concentraciones y que se usan de diferentes maneras, según las indicaciones del dentista.
Los agentes blanqueadores están hechos a base de peróxido de hidrógeno o de carbamida, sustancias que, por una serie de reacciones químicas, logran penetrar las capas del diente para modificar el color y eliminar manchas.

¿Cómo se aclaran los dientes?

Los dientes están formados por tres estructuras principales: esmalte, dentina y pulpa (nervio). El esmalte es un vidrio transparente que funciona como capa protectora, dándoles dureza y resistencia a los dientes y es la parte más dura del cuerpo humano. La dentina es una capa intermedia de color ámbar cuya función es proteger la pulpa y darles el color a los dientes, por lo tanto, los dientes no son blancos sino de un tono amarillento.

Lo que hacen todos los agentes blanqueadores, independientemente de la técnica que se lleve a cabo, es abrir poros en el esmalte para poder penetrarlo, llegar hasta la dentina y activar una serie de reacciones químicas que logran aclarar ese tono amarillento, para que se vea, a través del esmalte, mucho más claro.

TÉCNICAS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL

En clínica


Se realiza en la clínica dental en una sola sesión . Se aplica el producto blanqueador sobre la superficie visible de los dientes, se activa con una luz LED y se deja actuar aproximadamente durante 60 minutos. Requiere una limpieza dental previa y el cubrimiento de las encías con un material especial para aislarla del contacto con el producto.



En domicilio

Se realiza en casa y se tarda varios días según la frecuencia de aplicación. Para este se requiere la elaboración de unas férulas transparentes hechas a la medida de los dientes en las cuales se aplica el gel blanqueador y se llevan a la boca para que entre en contacto con los dientes. Debe usarse tal y como lo indique el profesional.

Blanqueamiento Dental

La Dra. Alicia Pérez Idárraga, ortodoncista y directora médica de la clínica dental Ikigai ubicada en Avenida Blas de Lezo, nos responde algunas preguntas y nos habla de las verdades y los mitos del blanqueamiento dental. 

¿Es realmente conveniente realizarse un blanqueamiento dental?

“Para realizarnos cualquier tipo de tratamiento dental, debemos acudir primero a una cita previa de valoración para que el dentista haga un examen clínico completo y un diagnóstico y determine si sí es necesario realizarlo. Cuando los dientes se ven muy amarillos o están muy manchados por un tratamiento de ortodoncia  o por consumo de bebidas oscuras o de cierto tipo de medicamentos, el tratamiento más indicado y menos invasivo es el blanqueamiento dental”.  

¿A qué edad es conveniente realizarse un blanqueamiento dental?

“No hay una edad definida para hacerse este tipo de tratamiento, pero sí se recomienda realizarlo después de los 18 años, cuando los dientes ya estén completamente formados y todas sus estructuras desarrolladas”.  

¿El blanqueamiento dental genera sensibilidad?

“El blanqueamiento dental es un tratamiento mínimamente invasivo que generalmente no genera efectos adversos, sin embargo, puede haber pacientes que presenten algún grado de sensibilidad dentinaria, pero esta es transitoria y va disminuyendo con el paso de los días hasta desaparecer por completo”.

¿Existen alimentos que manchan los dientes?

“Sí, bebidas oscuras como el té, el café, los frutos rojos y los energizantes pueden cambiar el color de los dientes generando manchas sobre el esmalte o haciendo que se vean amarillos o marrones. Debemos tener muy claro que el hecho de que puedan manchar los dientes, no quiere decir que no los podemos consumir, sino que debemos ser más precavidos, de todas formas, los dientes también deben tener un ambiente propicio y específico para captar los pigmentos de estos alimentos”.

VERDADES Y MITOS SOBRE EL BLANQUEAMIENTO DENTAL

Los resultados son inmediatos

VERDAD. Después de realizar un blanqueamiento dental se notan los cambios de manera inmediata, ya que los agentes blanqueadores actúan rápidamente sobre la dentina.

Dura para siempre

MITO. Los efectos del blanqueamiento dental no son para siempre ya que seguimos enfrentando a los dientes al contacto con alimentos y sustancias que los pigmentan. Además, hay personas más susceptibles a generar manchas así no consuman cierto tipo de alimentos. 

Es doloroso

MITO. El blanqueamiento dental es un tratamiento mínimamente invasivo que no genera ningún tipo de dolor, excepto una sensibilidad transitoria que no se da en todos los pacientes.

Una limpieza dental también blanquea los dientes

MITO. La limpieza dental  es un tratamiento en el cual se elimina toda la placa y el sarro que se acumula entre los dientes y la encía y que, en algunos casos, pueden hacer que los dientes se vean más oscuros porque opacan el esmalte. Entonces, si esto se elimina, podemos percibir los dientes un poco más claros, pero nunca va tener los efectos de un blanqueamiento dental.

 Es seguro

VERDAD. El blanqueamiento dental es un tratamiento mínimamente invasivo que no daña las estructuras de los dientes, simplemente abre poros en el esmalte para llegar hasta la dentina.

Los dientes deben estar sanos

VERDAD. Para la realización de un blanqueamiento dental los dientes deben estar completamente sanos, libres de patologías bucodentales o de infecciones.

El bicarbonato blanquea los dientes

MITO. El bicarbonato no se usa para este fin ya que es producto muy abrasivo que raya el esmalte dental y lo daña.

Elimina todas las manchas

MITO. Cuando las manchas de los dientes son por enfermedades, defectos en el desarrollo del esmalte o consumo de algunos antibióticos como las tetraciclinas, son un poco más difíciles de eliminar con el blanqueamiento dental y en caso de que el paciente lo desee, deben realizarse otro tipo de tratamientos estéticos como las carillas.

Los resultados son iguales en todas las personas

MITO. Los resultados son individuales. El dentista no puede determinar qué tanto o qué tan poco van a aclarar los dientes ya que hay varios factores que condicionan este resultado como la edad y los hábitos como el tabaco.  

Si deseas saber más acerca del blanqueamiento dental, visita nuestra clínica odontológica Ikigai, la Dra. Alicia Pérez Idárraga resolverá todas tus inquietudes y te orientará de la mejor manera si deseas realizarte algún tratamiento dental. 
¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.