Barodontalgia, cuando los dientes te duelen al bucear o al volar en avión

barodontalgia¿Alguna vez te han dolido mucho los dientes mientras viajabas en avión? ¿O buceando a cierta profundidad? Este dolor dental tan intenso se conoce como barodontalgia, y es una dolencia más común de lo que pensamos.

La barodontalgia se produce cuando realizamos un cambio de presión de forma drástica. Este cambio repentino puede ser de pasar de la presión normal a una muy alta, como buceando, o a una muy baja, cuando subimos a mucha altitud.

Se conoce también como “síndrome de la boca de buzo” ya que es muy común en ambientes de gran presión, como en las profundidades marinas.

En zonas de altas presiones, los síntomas pueden comenzar a partir de los 9 metros de profundidad. A partir de los 2.000 metros de altura se dan en las zonas de baja presión.

Causas de la barodontalgia

¿Qué tiene que ver la presión a la que nos encontremos con nuestra salud oral? Más de lo que parece. La causa de este dolor tan intenso es el efecto del cambio de presión en la cámara pulpar, donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos de los dientes, una masa conocida como pulpa dental.

Las paredes dentales que rodean a la pulpa son muy duras, por lo que ante los cambios repentinos de presión, la pulpa no puede equilibrarla y adaptarse con la presión interna. El dolor puede llegar a ser tan intenso, que la persona que lo sufre puede perder el conocimiento, y si le ocurre a pilotos de aviación o buceadores en profundidad, las consecuencias pueden ser mortales.

Tu salud oral influye mucho

barodontalgiaEste problema afecta muchísimo más a las personas con problemas orales o cuya salud bucodental es deficiente. Las consecuencias de la barodontalgia son peores para quien sufre esto:

-Caries sin tratar

-Empastes

-Encías inflamadas

Las personas que viajen mucho en avión, buceadores habituales o montañeros, deben de cuidar bien de su salud oral para evitar la barodontalgia. ¡Acude a tu Dentista de Confianza habitualmente! Evitate dolores innecesarios estas vacaciones.