Bienvenido a tu Club Dental Garantía de Clínica. Por favor, espere...


Tu dentista de confianza día a día

NOTICIAS y ACTUALIDAD

Si quieres estar al día en lo que a clínicas dentales y centros odontológicos de calidad se refiere, sigue a Quality Dental Club a través de nuestra página web como de nuestras redes. Si quieres profundizar más en algún tema concreto relacionado con la odontología te animamos a que visites nuestro blog.


Weekend-Guide-to-Hiking-2019-11-12T180233.706.jpg

Una sobremordida es uno de los problemas dentales más comunes que vemos en nuestras clínicas de confianza. Si te molesta una sobremordida y deseas una sonrisa más radiante y alineada, existen muchas soluciones para corregirla sin cirugía. ¡Nunca es demasiado tarde para lucir una sonrisa perfecta!

Dentista de Confianza en Valladolid
Dr. Adrián Hernández – Clínica Dental Vuka

¿Qué es una sobremordida?

Una sobremordida es un tipo de maloclusión o mala mordida en la cual los dientes superiores se extienden sobre los dientes inferiores cuando cierra la boca. Una sobremordida no ocurre simplemente porque la mandíbula inferior es demasiado corta o la superior es demasiado larga.

Hay tres clases de sobremordidas que se refieren a la gravedad de la maloclusión:

  • Clase 1 o neutrooclusión: este es el tipo más común de sobremordida y ocurre cuando los dientes superiores se superponen ligeramente a los dientes inferiores, pero la mordida es normal. También puede tener otros problemas dentales como hacinamiento.
  • Clase 2 o distoclusión: esto ocurre cuando los dientes superiores y la mandíbula se superponen severamente a los dientes inferiores. Esto hace que los dientes frontales sobresalgan (dientes de corte) y los dientes posteriores se puedan colocar sobre los dientes centrales de la mandíbula inferior.
  • Clase 3 o mesioclusión: esto sucede cuando los dientes frontales inferiores sobresalen más que los dientes superiores (mordida inferior). Esto puede suceder cuando la mandíbula inferior es más grande que la superior o si la mandíbula superior es demasiado corta.

¿Cuándo se desarrolla una sobremordida?

sobremordida

En la mayoría de los casos, se desarrolla una sobremordida en la primera infancia como resultado de hábitos como chuparse el dedo.

El tratamiento para corregir la sobremordida sin cirugía generalmente se realiza en niños de entre 10 y 12 años de edad, pero esto no significa que la corrección de sobremordida esté reservada para los niños. No hay límite en la edad de tratamiento y es posible corregir la sobremordida sin cirugía en adultos y niños.

¿Qué causa una sobremordida?

sobremordida

Las sobremordidas generalmente son causadas por un comportamiento repetitivo que obliga a los dientes a salir de una alineación normal.  El Dr. Adrián Hernández, dentista de confianza en Valladolid, de la Clínica Dental Vuka nos explica que los hábitos y comportamientos más comunes que contribuyen a una sobremordida pueden ser:

  • Chuparse el dedo que empuja los dientes superiores y la mandíbula superior hacia adelante y la mandíbula inferior hacia atrás.
  • Uso sostenido del chupete.
  • Uso excesivo de un biberón.
  • Empujar frecuentemente la lengua contra los dientes superiores.

 


Weekend-Guide-to-Hiking-2019-11-05T173838.679.jpg

Dra. Teresa Brotons - Dres. Pampols y Brotons - Garantía de Clínica - Dentista de Confianza en Majadahonda

¿Te duelen los dientes cuando comes algo caliente o frío? Cuando el esmalte dental se desgasta o las encías retroceden, expone una capa de sus dientes que es muy sensible a los cambios de temperatura.

Pero no solo corre el riesgo de sufrir este tipo de molestias debido a tu dieta. Durante el invierno, tus dientes se contraen en respuesta al clima frío intenso.

¿Puede el clima frío hacer que me duelan los dientes?

Cómo el frío puede causar dolor de muelas y sensibilidad

Sí, el clima frío puede hacer que te duelan los dientes. La Dra. Teresa Brotons, dentista de Confianza en Majadahonda, de la Clínica Pampols y Brotons nos explica que en respuesta al calor y frío extremos, los dientes se expanden y contraen. Con el tiempo, esto puede provocar grietas en los dientes, exponiendo los tubos microscópicos vulnerables debajo del esmalte. Este es el mismo dolor dental que siente debido a caries, enfermedad de las encías y otros malos hábitos orales.

La sensibilidad al clima puede ocurrir independientemente de cuán bien cuide sus dientes, pero corre un mayor riesgo si no practica una buena higiene bucal y vive en un área que tiene cambios de temperatura extremos.

Soluciones para sus dientes sensibles

Cómo el frío puede causar dolor de muelas y sensibilidad

Si experimenta sensibilidad, un dentista te puede recomendar una de estas soluciones para sus dientes sensibles:

  • Una aplicación de fluoruro: el fluoruro es un mineral natural que un dentista puede aplicar a sus dientes sensibles. Esta aplicación fortalece el esmalte y por lo tanto evita la sensibilidad debido a la dentina expuesta.
  • Cubriendo las superficies de la raíz: tu dentista de confianza puede aplicar un sellador para solucionar problemas con el retroceso de las encías.
  • Hacer un protector bucal: si aprieta o rechina los dientes, un dentista puede hacer un protector bucal para evitar que se dañe los dientes mientras duerme. Esto también puede ayudar con el dolor en la mandíbula.
  • Tratamiento del conducto radicular: durante un procedimiento de conducto radicular, el dentista retira la pulpa blanda dentro del diente dañado. Esto se recomienda para solucionar problemas de caries profunda o un diente roto o astillado.

Weekend-Guide-to-Hiking-2019-10-31T172354.736.jpg

Los brackets son excelentes para mejorar su sonrisa, es decir, si sabe cómo cuidarlos. Una vez que tiene brackets, mantener sus dientes limpios ya no es tan simple como cepillarse dos veces al día.

La Dra. Arantza Domínguez, dentista de confianza en Tudela, de la Clínica Mock Up, nos explica que además de limpiar tus dientes, tienes que limpiar entre los brackets y los cables que recogen los alimentos y la placa. Algunas de las mejores formas de cepillarse y mantener los dientes y ortodoncia sanas:

Elija el cepillo de dientes adecuado

limpiar bracktes

Debes elegir un cepillo que pueda limpiar entre corchetes y alrededor de ellos. Algunos profesionales de la salud recomiendan usar dos tipos de pinceles, un cepillo suave y un cepillo proxabrush. Con el cepillo suave primero, cepille cada diente de abajo hacia arriba y luego de arriba hacia abajo en cada diente con un soporte. Luego, use el cepillo proxabrush, utilizándolo en varios trazos en cada dirección limpiando el espacio entre las dos llaves.

Use hilo dental en todas partes

limpiar bracktes

Usar hilo dental puede parecer una tarea molesta, incluso sin cables en la boca. Pero es crucial que use hilo dental al menos una vez al día si tiene aparatos ortopédicos. Asegúrese de usar hilo dental a fondo por toda la boca para evitar la acumulación de placa y objetos entre los dientes.

Enjuaga tus dientes

limpiar bracktes

Usar enjuague bucal regularmente puede ayudar a limpiar la comida y la placa entre los dientes y los aparatos ortopédicos. Además, el enjuague ayuda a reducir la inflamación de las encías y las mejillas que se produce al usar aparatos ortopédicos. Use enjuague bucal que proteja específicamente contra la gingivitis.

Dispositivo extraíble limpio

limpiar bracktes

Como parte de su programa regular de cepillado y uso de hilo dental, asegúrese de limpiar su electrodoméstico extraíble. Puede poner una tableta limpiadora de dentaduras postizas, en una taza de agua del grifo y sumergir su electrodoméstico en esta solución todos los días, o al menos 3 veces por semana. De esa manera, su electrodoméstico no acumulará placa ni bacterias.

 


Weekend-Guide-to-Hiking-2019-10-29T174049.710.jpg

Una maloclusión ocurre cuando los dientes y la mandíbula no coinciden hacen que una persona tenga una mala mordida.

Esto puede provocar dientes torcidos, apretados o protuberantes, e incluso puede provocar problemas de encías, dolores de cabeza severos y trastornos del sueño.

La mayoría de las personas no ha escuchado este término. Pero la mayoría de nosotros conocemos a alguien que ha tenido algún grado de maloclusión.

¿Qué causa la maloclusión?

¿Qué causa la maloclusión?

La maloclusión suele ser una afección hereditaria. Esto significa que puede transmitirse de una generación a la siguiente.

Hay algunas condiciones o hábitos que pueden cambiar la forma y la estructura de la mandíbula. La Dra. Paola Zahonek Ocampo, dentista de confianza en Toledo, de la Centro Dental Ocampo nos explica los malos hábitos que provoca la maloclusión:

  • Labio leporino y paladar hendido.
  • Uso frecuente de un chupete después de los 3 años.
  • Uso prolongado de biberón en la primera infancia.
  • Chuparse el dedo en la primera infancia.
  • Lesiones que resultan en la desalineación de la mandíbula.
  • Tumores en la boca o la mandíbula.
  • Dientes con forma anormal o impactada.
  • Cuidado dental deficiente que resulta en empastes, coronas o aparatos ortopédicos mal ajustados.
  • Obstrucción de las vías respiratorias, potencialmente causada por alergias o adenoides o amígdalas agrandadas.

¿Cómo se trata una maloclusión de los dientes?

La mayoría de las personas con maloclusión leve no requerirán ningún tratamiento. Sin embargo, su dentista puede derivarlo a un ortodoncista si su maloclusión es grave. Dependiendo de su tipo de maloclusión, su dentista de confianza puede recomendar varios tratamientos. Estos pueden incluir:

¿Qué causa la maloclusión?

  • Aparatos ortopédicos para corregir la posición de los dientes.
  • Extracción de dientes para corregir el hacinamiento.
  • Remodelar, unir o tapar los dientes.
  • Cirugía para remodelar o acortar la mandíbula.
  • Alambres o placas para estabilizar el hueso de la mandíbula.

El tratamiento para el trastorno también puede provocar algunas complicaciones. Éstos incluyen:

  • La caries
  • Dolor o molestias.
  • Irritación de la boca por el uso de aparatos, como aparatos ortopédicos.
  • Dificultad para masticar o hablar durante el tratamiento

Weekend-Guide-to-Hiking-2019-10-22T172009.821.jpg

Los bebés generalmente nacen con 20 dientes de leche. Comienzan a aparecer a través de las encías aproximadamente a los 6 meses y todos los dientes ya han aparecido cuando el bebé tiene entre 2 y 3 años de edad.

Este proceso se llama dentición. Se caerán en varios momentos durante la infancia. Si hay algún problema no dude en acudir a tu dentista de confianza. Los bebés nacen con los siguientes dientes:

  • 4 segundos molares.
  • 4 primeros molares.
  • 4 dientes caninos.
  • 4 incisivos laterales.
  • 4 incisivos centrales.

Los dientes en el centro de la mandíbula inferior a menudo aparecen primero, en algún momento entre 4 meses y 10 meses.

Cada niño es diferente, así que no se preocupe si los dientes de su bebé aparecen antes o después.

La mandíbula de su hijo continuará creciendo y los dientes permanentes comenzarán a reemplazar los dientes cuando el niño tenga alrededor de 6 años.

Los dientes de leche son importantes

La Dra. Eva Vara, dentista de confianza en Alcorcón nos explica que los dientes de leche ayudan a su hijo a masticar la comida fácilmente y a pronunciar las palabras correctamente. También son necesarios para mantener un lugar en la mandíbula para que los dientes permanentes salgan más tarde.

Es importante mantener limpios los dientes de leche. Esto protegerá contra infecciones, caries y dolor. Los dientes de leche cariados pueden dañar los dientes permanentes debajo.

Cómo cuidar los dientes de leche

cuidar dientes de leche

Los dientes de leche pueden comenzar a deteriorarse tan pronto como aparezcan en la boca. La exposición frecuente a líquidos azucarados puede destruir los dientes.

Debe limpiar las encías de su bebé con una toallita húmeda o una gasa limpia después de cada comida. Puede cepillar el primer diente de su bebé tan pronto como aparezca con un cepillo de dientes suave y un poco de agua.

Los niños mayores deben ser supervisados mientras se limpian los dientes. Los niños mayores de 18 meses pueden usar una cantidad pequeña de pasta de dientes con bajo contenido de fluoruro para niños y se les debe enseñar a no tragarla. Deben enjuagarse con agua después del cepillado.


Weekend-Guide-to-Hiking-2019-10-15T180100.903.jpg

Las caries dentales son áreas permanentemente dañadas en la superficie dura de los dientes que se desarrollan en pequeñas aberturas o agujeros.

caries dentales

Las caries dentales son causadas por una combinación de factores, que incluyen bacterias en la boca, refrigerios frecuentes, tomar bebidas azucaradas y no limpiar bien los dientes.

Las caries se encuentran entre los problemas de salud más comunes del mundo. Son especialmente comunes en niños, adolescentes y adultos mayores.

Si las caries no se tratan, se agrandan y afectan las capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muelas intenso, infección y pérdida de dientes.

Síntomas de las caries dentales

Los signos y síntomas de las caries varían según su extensión y ubicación. Cuando una cavidad apenas comienza, es posible que no tenga ningún síntoma. A medida que la caries se agranda, puede causar signos y síntomas como:

  • Dolor de muelas, dolor espontáneo o dolor que ocurre sin causa aparente.
  • Sensibilidad dental.
  • Dolor leve a agudo al comer o beber algo dulce, caliente o frío.
  • Agujeros visibles o hoyos en los dientes.
  • Manchas marrones, negras o blancas en cualquier superficie de un diente.
  • Dolor cuando muerdes.

Prevención de la caries dentales

caries dentales

El Dr. Emilio Viso, dentista de confianza en Ciudad Real, de la Clínica Dental Dr. Viso nos explica como prevenir las caries:

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor.
  • Limpie diariamente entre los dientes con hilo dental o cepillo interdental.
  • Enjuágate diariamente con un enjuague bucal que contenga flúor. Algunos enjuagues también tienen ingredientes antisépticos para ayudar a matar las bacterias que causan la placa.
  • Coma comidas nutritivas y equilibradas y limite los refrigerios. Evite los carbohidratos como los dulces y papas fritas, que pueden permanecer en la superficie del diente.
  • Pregúntele a tu dentista de confianza acerca de los selladores dentales (una capa protectora de plástico) aplicados a las superficies de masticación de sus dientes posteriores (molares) para protegerlos de las caries.
  • Beber agua fluorada. Se necesita al menos una pinta de agua fluorada cada día para proteger a los niños de la caries dental.
  • Visita a tu dentista regularmente para limpiezas profesionales y exámenes orales.

Weekend-Guide-to-Hiking-2019-10-08T172102.437.jpg

Tus dientes no solo te ayudan a hablar y masticar, también pueden mejorar apariencia estética. Aquí hay 6 secretos para mantener tus blancos de la mejor forma posible.

La Dra. Montse Rojas, dentista de confianza en Lucena, Estepa y Herrera, de Centros Dentales nos explica cuales son las reglas de oro para que tus dientes luzcan un aspecto perfecto:

Sigue una dieta de dientes blancos

dientes blancos y saludables

Si bebes vino tinto, café o té negro, tus dientes se teñirán y perderás ese color blanco perla tan estético.

Los pigmentos oscuros llamados cromógenos se adhieren al esmalte de sus dientes blancos, creando manchas. El alquitrán y la nicotina en el tabaco también dejarán manchas marrones en los dientes.

¿Qué puedo hacer? Cepilla tus dientes inmediatamente después de comer o beber alimentos que manchan los dientes puede ayudar.

Tira tu cepillo de dientes …

dientes blancos y saludables

O cambia la cabeza de tu cepillo de dientes eléctrico al menos cada dos o tres meses para tener dientes sanos. De lo contrario, solo estás transfiriendo bacterias a tu boca.

Coma alimentos que limpian los dientes

dientes blancos y saludables

Los alimentos que son firmes o crujientes ayudan a limpiar los dientes a medida que se comen. Grandes opciones incluyen manzanas, zanahorias crudas, apio y palomitas de maíz.

Enjuague bucal

dientes blancos y saludables

¿Compras de enjuague bucal? Asegúrese de que no contenga alcohol. Muchos enjuagues bucales contienen alcohol, este secar los tejidos en tu boca, haciéndolos más susceptibles a las bacterias.

Usa tu hilo dental

dientes blancos y saludables

Usa hilo dental para retirar aquellos trozos de alimentos que se quedan entre los dientes.

Cepille tus dientes dos veces al día durante dos minutos.

dientes blancos y saludables

Es muy importante cepillarse los dientes al menos 2 veces al día después de cada comida durante 2 minutos para mantener tu boca limpia o fresca.

La técnica adecuada de cepillado es:

  • Coloca tu cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías.
  • Mueve suavemente el cepillo hacia adelante y hacia atrás con movimientos cortos (del diente).
  • Cepilla las superficies externas, las superficies internas y las superficies de masticación de los dientes.
  • Para limpiar las superficies internas de los dientes frontales, inclina el cepillo verticalmente y haz varios movimientos hacia arriba y hacia abajo.

dientes blancos y saludables


Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2017 Quality Dental Club. All rights reserved.