Bienvenido a tu Club Dental Garantía de Clínica. Por favor, espere...


Tu dentista de confianza día a día

NOTICIAS y ACTUALIDAD

Si quieres estar al día en lo que a clínicas dentales y centros odontológicos de calidad se refiere, sigue a Quality Dental Club a través de nuestra página web como de nuestras redes. Si quieres profundizar más en algún tema concreto relacionado con la odontología te animamos a que visites nuestro blog.


Weekend-Guide-to-Hiking-2019-10-10T180816.605.jpg

Si tus encías están retrocediendo, tu dentista puede recomendarte un injerto de tejido de las encías. La recesión de las encías expone las raíces de los dientes.

lujan navas

Esto puede hacer que la superficie de la raíz de los dientes sea más propensa a la caries, así como a ser más sensible y propenso a la abrasión.

El injerto de encía, también conocido como injerto gingival, puede corregir el retroceso de las encías. Tu dentista de confianza puede derivarlo a un periodoncista, un especialista en encías, para este simple procedimiento quirúrgico.

En un injerto de encía, tu periodoncista primero extrae un pedazo de tejido del techo de tu boca o del tejido de encía sano cercano. Luego lo unen al área donde tus encías se han desgastado. Este procedimiento es relativamente rápido y puede abandonarlo tan pronto como termine.

¿Cómo es el procedimiento?

injerto de encías

Usaremos anestesia local para adormecer el área donde se realizará el procedimiento.

En casos raros, su periodoncista puede permitirle recibir anestesia general para que pueda estar inconsciente durante el procedimiento. Esto generalmente no se recomienda debido a los riesgos que conlleva la anestesia general.

La Dra. Luján Navas, de Odontología Amiga, dentista de confianza en Leganés nos explica que dependiendo de tus necesidades individuales, se realizará uno de los siguientes injertos:

  • Injerto gingival libre: su periodoncista extrae un pequeño trozo de tejido del techo de su boca y sutura el área que necesita tejido de las encías.
  • Injerto de tejido conectivo: su periodoncista abre una pequeña aleta en el techo de su boca y extrae un pedazo de tejido conectivo de debajo de la capa superior de tejido. Cosen este tejido al área que necesita tejido de las encías. Este es el tipo más común de injerto.
  • Injerto pedicular: su periodoncista crea un colgajo de tejido de un área justo al lado de la recesión de las encías y usa el colgajo para cubrir el área del tejido de las encías que retrocede.

Weekend-Guide-to-Hiking-2019-10-02T123743.933.jpg

Mientras sonríes, ¿alguna vez sientes que los tejidos de las encías eclipsan tu atractivo general? Si su respuesta a la pregunta es «sí», es posible que tengas una sonrisa gingival.

Sonrisa Gingival

Los dentistas de confianza ofrecen un tratamiento de sonrisa gingival con láser para corregir una visualización gingival excesiva que afecta la apariencia general de su sonrisa.

¿Tienes una sonrisa gingival? Una línea de sonrisa óptima es aquella que revela la menor cantidad de tejido de las encías cuando un individuo sonríe. En consecuencia, el tejido de las encías debe tener un aspecto equilibrado en la línea de la sonrisa al tiempo que se asegura de que estén correctamente alineados con el labio superior.

Una sonrisa gingival podría desarrollarse por sí sola o como causa de un problema dental subyacente más grave. Por ejemplo, una sonrisa gingival puede ser causada por la forma en que estallaron tus nuevos dientes o por cómo se desarrolló tu mandíbula a lo largo de los años.

Causas de una sonrisa gingival

Dentista de confianza Corredor del Henares
Dra. Pilar Muñoz, Salud Velilla

Entonces, ¿cuáles son las causas de una sonrisa gingival?  La Dra. Pilar Muñoz, dentista de confianza en Velilla, de la Clínica Salud Velilla, nos explica que hay varias razones por las que puede desarrollar una sonrisa gingival, como:

  • La erupción anormal de los dientes donde, los nuevos parecen ser cortos. A veces, pueden parecer de la longitud correcta pero están cubiertos con un exceso de tejido de las encías.
  • Desarrollo incorrecto del hueso de la mandíbula superior que resulta en una sonrisa gingival. Esto se debe a que la mandíbula puede sobresalir un poco más de lo habitual.
  • Tener músculos hiperactivos que son responsables del movimiento del labio superior. Mientras sonríe, los músculos pueden tirar del labio superior mucho más de lo habitual. Esto da la percepción de tener una sonrisa gingival.

Tratamiento

Uno de los métodos más efectivos para tratar una sonrisa gingival es el tratamiento con láser dental. En el tratamiento con láser, el dentista elimina de manera cómoda y eficiente todo el exceso de tejido de las encías. Este proceso también se enfoca en remodelar el hueso de la mandíbula subyacente.

En este procedimiento, un haz concentrado del láser se dirige hacia el exceso de tejido de las encías. Lo que lo hace más cómodo es que el láser no produce ningún tipo de vibración o calor.

Los dentistas de confianza son expertos en tratamientos para hacer que luzcas una sonrisa perfecta.


Weekend-Guide-to-Hiking-2019-09-17T173626.972.jpg

Los avances técnicos de hoy en día nos permiten hacer de forma muy sencilla no que antes podía resultar muy costoso y complejo.

Algunos tratamientos como las dentaduras postizas, suelen ser muy incomodas para muchos.

Una opción de gran calidad son las reposiciones de piezas dentales. Con este tratamiento buscamos proporcionar una base para los dientes, para que funciones como si fueran naturales.

La persona que ha perdido sus dientes recupera la capacidad de comer prácticamente cualquier cosa y puede sonreír con confianza, sabiendo que los dientes aparecen de manera natura y serán preservados los contornos faciales, haciéndonos parecer más jóvenes.

Dra. Teresa Brotons - Dres. Pampols y Brotons - Garantía de Clínica - Dentista de Confianza en Majadahonda
                 Dra. Teresa Brotons, Clínica Pampols y Brotons

Además la Dra. Teresa Brotons, dentista de confianza en Majadahonda, de la Clínica Pampols y Brotons nos advierten que si no se reponen las piezas dentales puede haber consecuencias muy importantes como:

  • Se dispara el riesgo de que pierdas más piezas: Desde el momento que sufres la pérdida, es fácil que otros dientes adyacentes también hayan perdido ese soporte periodontal.
  • Masticas peor: Hay piezas como los molares y pre- morales que son primordiales en este sentido porque son los que realizan mayor presión a la hora de masticar.
  • Más riesgo de gingivitis y periodontitis: Es más fácil que se inflame la encía o el resto de tejidos cercanos a la pieza perdida.

Cuando nos faltan demasiadas piezas dentales puede ocurrir:

  • Dificultad o molestias al morder o masticar
  • Chasquido al abrir o cerrar la boca
  • Dolor de oído
  • Cefaleas
  • Dolor o sensibilidad en la mandíbula
  • Disminución de la capacidad de abrir o cerrar la boca.

En la Clínica Pampols y Brotons somos expertos en tratamientos con implantes dentales. Para más información acuda a nuestra clínica.


Weekend-Guide-to-Hiking-6.png

Según una reciente investigación, la bacteria que produce la gingivitis puede ser el origen del Alzheimer.

Porphyromonas gingivalis

Unos investigadores noruegos, del Laboratorio de Investigación Broegelmanns, han realizado una investigación en la que nos explica que la gingivitis, también llamada enfermedad de las encías, juega un papel decisivo en como se desarrolla la enfermedad del Alzheimer.

Realizaron pruebas con ADN y descubrieron que la bacteria que causa la gingivitis puede pasar de la boca al cerebro.

Dra. Elena Sanz de Centros de Calidad Dental
Dra. Elena Sanz de Centros de Calidad Dental

La bacteria «Porphyromonas gingivalis’’ puede producir una proteína que destruye las células nerviosas en el cerebro. Esto puede ocasionar una pérdida de memoria y Alzheimer en última instancia.

El investigador noruego Piotr Mydel, del Laboratorio de Investigación Broegelmanns, nos explica que esta bacteria no causa el Alzheimer. Sin embargo su presencia aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad y hace que progrese más rápido.

El Dr. Ismael Sanz y la Dra. Elena Sanz, dentistas de confianza en Embajadores, de Centros de Calidad Dental recomiendan cepillarse los dientes y usar hilo dental. Además si ya padeces gingivitis y algún familiar padece Alzheimer, los doctores recomiendan acudir al dentista regularmente.

Dr. Ismael Sanz de Centros de Calidad
Dr. Ismael Sanz de Centros de Calidad

Los investigadores habían descubierto previamente que las bacterias que causan la gingivitis pueden pasar de la boca al cerebro, donde las enzimas dañinas que excretan pueden destruir las neuronas.

Además se ha logrado desarrollar un medicamento que bloquea las enzimas dañinas de las bacterias posponiendo el desarrollo del Alzheimer.

La bacteria «Porphyromonas gingivalis« causa una infección crónica en las encías y alrededor del 50 por ciento de la población la porta de una forma u otra. Alrededor del 10 por ciento de ellos desarrollará una forma grave de la enfermedad.

 

 


Weekend-Guide-to-Hiking-64.jpg

Como explica la Dra. Mónica Arranz, Dentista de Confianza Tres Cantos, la agenesia dental es lo que vulgarmente conocemos como falta o ausencia de un diente.

La agenesia dental es un defecto por el cual no nacen ciertos dientes en la boca debido a que existe una ausencia de estas piezas.

Se trata de una anomalía en la que el componente hereditario es decisivo. Por ello, es frecuente que miembros de una misma familia presenten la ausencia de una o varias piezas dentales.

Otra de las causas a contemplar es la existencia de una obstrucción o la falta de espacio que impide la formación de la pieza dental; o alteraciones en el desarrollo del epitelio dental.

Dra. Mónica Arranz, Dentista de Confianza Tres Cantos
Dra. Mónica Arranz, Dentista de Confianza Tres Cantos

Los especialistas realizan una distinción entre las diferentes tipologías de agenesia en función del número de ausencias de piezas dentales. De esta manera, se establecen las siguientes categorías:

  • Denominaremos agenesia puntual, a la falta de 1 a 6 piezas dentales –frecuente en aquellos casos en los que no se desarrollan las muelas del juicio, más habituales entre la población-.
  • Hablaremos de agenesia múltiple, cuando exista una ausencia de más de 6 dientes en la arcada, y anomalías en aquellos que sí han erupcionado.
  • Estaremos ante un caso de anodoncia, en aquellas ocasiones en las que la persona no presenta ningún diente en las arcadas dentales.

Para tratar la agenesia dental la Dra. Mónica Arranz, de la Clínica Tres Cantos, recomienda poner un implante dental con el objetivo de sustituir estos dientes por aquellos que no se desarrollaron cómo deberían.

Otra de las opciones es cerrar ese espacio. La elección de una u otra solución dependerá de varios factores como el número de dientes que faltan y la ubicación de estos, la edad del paciente que sufre la agenesia y el estado de la dentición.

Suele ser recomendable en este tipo de pacientes someterse además a un tratamiento de ortodoncia, ya que es muy probable que debido a la ausencia dentaria algunas de nuestras piezas dentales se hayan movido y descolocado.

Utilizamos los mejores tratamientos para asegurar su salud dental. Si necesita más información no dude en consultar nuestra Web.

 


Weekend-Guide-to-Hiking-39.jpg

Es importante no olvidar cuidar nuestra salud dental aunque estemos en el trabajo.

 

El 1 de Mayo celebraremos el Día Internacional de los Trabajadores.

Por eso conviene recordar que pasamos parte de nuestro tiempo trabajando por lo que es importante mantener hábitos de higiene y salud bucodental.

Según los Dentistas de Confianza casi dos tercios de los españoles cuidan poco tu higiene dental en el entorno laboral. Entre los motivos destacan:

  • Ausencia de tiempo.
  • Falta de hábito.
  • Instalaciones poco adecuadas.

La gran mayoría de los españoles no percibe una gran influencia en su salud dental a causa de su actividad laboral. Sin embargo 2 de cada 10 si considera que su trabajo afecta a su salud dental, siendo el estrés el principal motivo de sus dolencia bucodentales.

El estrés se puede manifestar en nuestra salud dental como bruxismo. Se caracteriza por apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente al dormir. Esto provoca dolor en los músculos que producen la masticación y desgaste de los dientes. Además la presión que se realiza al apretar los dientes hace que los músculos se contraigan produciendo dolor y problemas de abertura de la mandíbula.

Juntos al estrés existen varios hábitos, derivados del trabajo, que ponen en peligro nuestra salud oral como:

  • Deshidratación: No consumir agua regularmente puede ocasionar mal aliento incluso caries dentales.
  • Fumar: El estrés del trabajo puede hacer que fumes mas de lo normal con el fin de aliviar tensiones. El tabaco es el causante del mal aliento, caries y enfermedad de las encías.
  • Lesiones dentales: El mal uso de equipos o accidentes laborales pueden producir que se fracture una pieza dental.

Consejos para cuidar tu salud dental en el trabajo

Algunos consejos que te ayudarán a crear hábitos de higiene dental durante tu jornada de trabajo pueden ser:

  • Escribe en tu agenda junto a los diferentes quehaceres del día, el cepillarse los dientes. De esta forma te verás obligado a hacerlo.
  • Cepilla tus dientes inmediatamente después de comer.
  • Lleva siempre un cepillo de dientes y dentrífico al trabajo.

Qué-beneficios-tiene-el-Invisalign-frente-a-otros-tratamientos_-58.jpg

El objetivo de la odontología mínimamente invasiva es conservar la estructura del diente sana.

Esto hace que debamos incluir medidas preventivas en nuestros tratamientos odontológicos, con el fin de evitar que se deterioren nuestros dientes.

A diferencia de tratamientos odonlógicos más tradicionales, la odontología mínimamente invasiva no solo perfora y restaura. Si no que además tiene tres principios clave:

  • La alimentación en la prevención.
  • La higiene dental en la prevención.
  • Restauraciones y cirugía mínimamente invasivas.

Esto quiere decir que esta técnica se basa en respetar, preservar y cuidar los tejidos óseos, periodontales y dentales de los pacientes, trabajando con los procedimientos más conservadores.

Cada vez son más los pacientes que solicitan este tipo de técnicas menos agresivas, buscando soluciones que mejoren su confort.

Dr. Miguel Miranda
Dra. Lucía Oviedo

¿Qué técnicas forman parte de la odontología mínimamente invasiva?

Estas técnicas de odontología mínimamente invasiva son fruto de años de innovación y avances tecnológicos. Además solo pueden ser aplicados por dentistas de confianza.

La Dra. Lucía Oviedo y el Dr. Miguel Miranda, de la Clínica Oviedo y Miranda, Dentista de Confianza en Lanzarote poseen la insignia de expertos en Técnicas Sin Dañar los Dientes. Estas técnicas son:

  • Carillas dentales: son una lámina de material fino que se utiliza para cubrir la parte externa de los dientes, la más visible, y restaurarlos estéticamente. Es un procedimiento estético muy poco invasivo, pero de resultados espectaculares.
  • Incrustaciones dentales: se utiliza para restaurar una pieza dental (normalmente un molar). Las incrustaciones dentales nos ayudan a preservar la estructura natural del diente, evitando al máximo el tallado dentario.
  • Remineralización: La desmineración es la perdida de minerales del esmalte, está provocada por un exceso de placa. El esmalte se debilita y hace que sea más propenso desarrollar caries. La remineralización es un tratamiento preventivo que nos permite evitar patologías y, por tanto, forma parte de la filosofía de la mínima invasión.
  • La abrasión por aire: El procedimiento consiste en usar aire a presión que expulsa partículas minúsculas de óxido de aluminio o de sílice. Estas partículas provocan una abrasión en la zona de la caries y la eliminan por completo.
  • Ortodoncia mínimamente invasiva: La ortodoncia mínimamente invasiva es como conocemos a aquellas técnicas de alineación dental que no requieren el uso excesivo de fuerza o de dispositivos externos. Un ejemplo de ello es la ortodoncia Invisalign.

Cuáles-son-las-causas-de-la-alitosis_-4.jpg

Nuestra boca, dientes y encías son más que meras herramientas para comer. Son esenciales para la masticación y la salivación, los primeros pasos del proceso digestivo.

La boca es el primer punto de contacto con los nutrientes que consumimos, de modo que lo que nos metemos en la boca, no sólo influye en nuestro estado de salud general, también afecta a la de nuestros dientes y encías.

Pero, ¿Qué tipo de alimentos debemos mantener en nuestra alimentación para asegurar nuestra salud bucal? La dentista de confianza en Alcorcón Eva Vara comenta que los alimentos más importantes para el cuidado de nuestra salud dental son:

  • El agua es indispensable para la vida y nos proporciona una buena hidratación para todos los tejidos. Además, beber agua estimula la producción de saliva, que neutraliza las bacterias que se encuentran en la boca.
  • Los alimentos crujientes como las manzanas, las zanahorias o las ramas de apio comidas a mordiscos son una forma genial de limpiar la boca y los espacios interdentales. Podemos incluirlos en ensaladas o consumirlos como snacks entre horas.
  • También los alimentos ricos en polifenoles como las legumbres, las frutas y verduras de color rojo (fresas, arándanos y frambuesas, berenjena y remolacha), y bebidas como el té rojo y el té negro deben formar parte de nuestra alimentación, ya que limpian la boca de bacterias.
  • El calcio y el fósforo forman parte de la estructura de distintos tejidos, entre ellos los dientes, y podemos encontrarlos en los lácteos y en sus derivados: yogures y quesos.

También hay ciertos alimentos desaconsejables ya que pueden tener causar multitud de problemas en nuestro higiene dental:

  • Es vital limitar el consumo de azúcares. Los dulces en forma de golosinas, al ser más pegajosos, se adhieren a la superficie de los dientes y el efecto nocivo del azúcar sobre los mismos dura más tiempo.
  • Las harinas refinadas (presentes en la bollería y las galletas) y el almidón (patatas, arroz, pasta…), cuyo contacto con la saliva provoca una mayor acidez en la boca y, por tanto, favorece el desarrollo de caries.
  • Además bebidas alcoholicas como la cerveza y el cava pueden erosionar el esmalte de los dientes.

 


Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2017 Quality Dental Club. All rights reserved.