Bienvenido a tu Club Dental Garantía de Clínica. Por favor, espere...


Tu dentista de confianza día a día

NOTICIAS y ACTUALIDAD

Si quieres estar al día en lo que a clínicas dentales y centros odontológicos de calidad se refiere, sigue a Quality Dental Club a través de nuestra página web como de nuestras redes. Si quieres profundizar más en algún tema concreto relacionado con la odontología te animamos a que visites nuestro blog.



La implantología dental ha supuesto uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica.

Este tratamiento ha permitido la reposición de dientes en gran número de pacientes y en casos muy difíciles de resolver previamente.

Ahora bien, como nos indica la Dra. Eva Vara, dentista de confianza en Alcorcón, a pesar de la predictibilidad de los tratamientos con implantes dentales, éstos necesitan un control y seguimiento. Sobre todo, si el paciente quiere evitar la pérdida del hueso periimplantario y, finalmente, la pérdida del implante.

Estas enfermedades se han denominado enfermedades periimplantarias y se pueden clasificar según su grado de severidad:

  • Inflamación de los tejidos periimplantarios pero sin pérdida ósea: mucositis periimplantaria.
  • Grado más destructivo, que sí está asociada a pérdida de tejido óseo: periimplantitis, especialmente relevante, por la morbilidad asociada y por la falta, hasta ahora, de tratamientos predecibles para controlar la destrucción.
Eva Vara, dentista de confianza en Alcorcón

La prevalencia de este grupo de patologías se dispara a partir de los 5-7 años de tener los implantes en función y pueden afectar hasta un 80% de los pacientes y entre un 12 y 35% de los implantes. Como factores de riesgo principales están:

  • Un mal cuidado de la higiene bucal: Placa dental.
  • Si el paciente es periodontal y no ha acudido a la clínica a sus cuidados y controles.
  • El hábito del tabaco.

Además de que los implantes dentales deben estar bien colocados, es fundamental diseñar restauraciones que permitan el acceso a la higiene.

Hoy día se colocan muchos implantes, pero desde nuestra clínica lo más importante es saber que contamos con la experiencia, calidad de los materiales y un protocolo de seguimiento.

La Dra. Eva Vara, dentista de confianza en Alcorcón, es experta en tratamientos para la salud dental. Para más información no dude en acudir a tu dentista de confianza más cercana.


Weekend-Guide-to-Hiking-2019-06-26T111539.045.jpg

En verano aumentan las temperaturas y se utilizan con más frecuencia aires acondicionados y ventiladores que resecan las mucosas orales.

Calor y salud dental

Esta sequedad la experimentamos tanto en la mucosa y lengua como en las piezas dentales, provocando un efecto negativo. Estas altas temperaturas crean el medio perfecto para que las bacterias proliferen aumentando el mal aliento.

En los tejidos blandos, la sensación de boca seca puede manifestarse con problemas para masticar, tragar, articular palabras, llevar prótesis ortodoncias y cuanta actividad desarrollemos con la boca. Se puede padecer dolor, quemazón y la irritación de la lengua. Cuando la boca genera menos saliva, se hace más propensa a la infección e inflamación.

Para los dientes la ausencia de saliva, provoca que el azúcar no se diluya, además desaparece el fosfato y el calcio que la propia saliva aporta. La flora bacteriana sufre una alteración y el PH se vuelve más ácido facilitando la desmineralización del diente, aumentando el riesgo de caries.

Olga de Pablos Clinica Dental Pradomoral
Olga de Pablos Clinica Dental Pradomoral

La Dra. Olga de Pablo de la Clínica Pradomoral nos explica que la saliva es un elemento protector de nuestros dientes y mucosas y se compone en su gran mayoría por agua. Es por eso que debemos de mantener una hidratación adecuada para paliar los efectos del calor. Debemos de tener en cuenta que en verano hay que beber un litro más de agua que en invierno.

Con frecuenta mitigamos la sed con bebidas azucaradas o carbonatadas, que suelen ser perjudiciales para tus dientes. Si consumimos estas bebidas es importante cepillar nuestros dientes y eliminar los restos de azúcar.

Lo más recomendable es hidratarse con bebidas sin azúcar o consumir frutas con alto nivel de liquido como la sandia o el melón, estas frutas aumentan la salivación.

Debes de tener en cuenta que somos un 66% de agua y lo recomendable es consumir 2 litros de agua como mínimo recomendado.

Los dentistas de confianza de la Clínica Pradomoral os recordamos que las vacaciones de verano no se deben de convertir en un periodo de deterioro de la boca al no seguir unos hábitos básicos de salud dental.

 

 


Weekend-Guide-to-Hiking-2019-06-18T182047.833.jpg

Es muy importante incluir ciertos alimentos a nuestra dieta diaria y excluir otros pueden protegerte de ciertas enfermedades bucodentales.

Existen nutrientes que participan de forma natural en la formación y salud de nuestros dientes y encías. Algunos de estos nutrientes son: el fósforo, flúor y vitaminas A, B y D.

La Dra. Gretel Irina Mendiola, de la Clínica Dalydent,  nos explica que algunos de los alimentos beneficiosos para los dientes pueden ser:

Gretel Irina Mendiola Dalydent
Gretel Irina Mendiola Dalydent
  • Pescado Azul: Contiene vitamina D que facilita la absorción del calcio y el fósforo haciendo que nuestras encías y dientes sean más resistentes a la infección.
  • Kiwi: Se trata de un alimento rico en vitamina C, esto nos ayuda a la producción de colágeno y a proteger las encías.
  • Lácteos y yogures: Lácteos como el queso son ricos en calcio, protegen nuestros dientes y ayudan a la producción de saliva.
  • Huevos, legumbres y calabacín: Contiene fósforo que es un componente fundamental para mantener la estructura de los dientes.
  • Cerveza: La cerveza provee al organismo de nutrientes esenciales para unos dientes fuertes, como el silicio y el calcio.

También la Dra. Gretel Irina Mendiola nos explica que existen ciertos alimentos que debes de evitar para mantener tu boca sana y bonita:

  • Alimentos pegajosos como los caramelos: El consumo continuo de azúcar favorece la aparición de caries.
  • Cítricos: Los alimentos ácidos deterioran el esmalte favoreciendo las caries y el jugo de los cítricos pueden irritar las llagas en la boca.
  • Café y té: El café como el té pueden manchar los dientes por los taninos que contienen.
  • Refrescos: Además del azúcar, las bebidas carbonatadas son ácidos que atacan el esmalte produciendo caries.

Weekend-Guide-to-Hiking-6.png

Según una reciente investigación, la bacteria que produce la gingivitis puede ser el origen del Alzheimer.

Porphyromonas gingivalis

Unos investigadores noruegos, del Laboratorio de Investigación Broegelmanns, han realizado una investigación en la que nos explica que la gingivitis, también llamada enfermedad de las encías, juega un papel decisivo en como se desarrolla la enfermedad del Alzheimer.

Realizaron pruebas con ADN y descubrieron que la bacteria que causa la gingivitis puede pasar de la boca al cerebro.

Dra. Elena Sanz de Centros de Calidad Dental
Dra. Elena Sanz de Centros de Calidad Dental

La bacteria «Porphyromonas gingivalis’’ puede producir una proteína que destruye las células nerviosas en el cerebro. Esto puede ocasionar una pérdida de memoria y Alzheimer en última instancia.

El investigador noruego Piotr Mydel, del Laboratorio de Investigación Broegelmanns, nos explica que esta bacteria no causa el Alzheimer. Sin embargo su presencia aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad y hace que progrese más rápido.

El Dr. Ismael Sanz y la Dra. Elena Sanz, dentistas de confianza en Embajadores, de Centros de Calidad Dental recomiendan cepillarse los dientes y usar hilo dental. Además si ya padeces gingivitis y algún familiar padece Alzheimer, los doctores recomiendan acudir al dentista regularmente.

Dr. Ismael Sanz de Centros de Calidad
Dr. Ismael Sanz de Centros de Calidad

Los investigadores habían descubierto previamente que las bacterias que causan la gingivitis pueden pasar de la boca al cerebro, donde las enzimas dañinas que excretan pueden destruir las neuronas.

Además se ha logrado desarrollar un medicamento que bloquea las enzimas dañinas de las bacterias posponiendo el desarrollo del Alzheimer.

La bacteria «Porphyromonas gingivalis« causa una infección crónica en las encías y alrededor del 50 por ciento de la población la porta de una forma u otra. Alrededor del 10 por ciento de ellos desarrollará una forma grave de la enfermedad.

 

 



Las manchas en los dientes son un problema muy común que puede tener su origen en diferentes causas.

Dependiendo el origen de estas manchas, puede ser simplemente un tema estético o el reflejo de algún tipo de problema de salud.

El color de las manchas en los dientes proporciona información sobre su origen y remedio. La Dra. Raquel Pardo de la Clínica Dental Pardo, dentista de confianza en Mota del Cuervo, San Lorenzo de la Parrilla y Pedro Muñoz, nos cuenta cuales son las tonalidades más comunes y sus posibles causas:

Dra. Raquel Pardo de Dental Pardo
  • Manchas blancas: podrían preocuparnos menos de inicio por ser del color asociado a unos dientes sanos, pero suelen ser fruto de una higiene oral deficiente o un exceso de flúor.
  • Manchas marrones: aparecen debido al consumo de alimentos, bebidas, o vicios nocivos para nuestra salud dental, como los dulces, el vino, o el tabaco.
  • Manchas verdes: esta coloración se manifiesta por acción de una pigmentación conocida como fenacina, que segregamos por la acumulación de bacterias y hongos en la zona gingival.
  • Manchas amarillas: esta tonalidad aparece por la acumulación de restos de alimentos y la consecuente colonización de microorganismos y bacterias en la boca.
  • Manchas grises: los traumatismos en la boca como consecuencia de un golpe o una caída pueden dar origen a manchas grisáceas.
  • Manchas negras: suelen estar formadas por manchas pequeñas y son frecuentes en los niños por la acción de bacterias cromógenas.

A parte de por su color, las manchas dentales se clasifican principalmente en dos tipos:

  • Manchas Superficiales: suelen aparecer en la superficie de los dientes o entre las piezas dentales. Estas manchas son generalmente blancas o marrón oscuro. Aparecen por hábitos alimenticios o higiene dental deficiente.
  • Manchas Intrínsecas: forman parte de la estructura de los dientes. Pueden ser blancas marrones o incluso grises. Se forman en la parte interior del diente, normalmente se asocian a un uso excesivo de flúor.

Los Dentistas de Confianza son expertos en salud dental. No dude en acudir a tu Dentista de Confianza más cercano.

 


Weekend-Guide-to-Hiking-79.jpg

Los implantes son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías.

El implante se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo cual es una ventaja.

¿Cuándo podemos usar implantes dentales?

Un tratamiento con implantes dentales puede ser beneficioso para ti si:

  • Te falta uno o más dientes.
  • Tienes una mandíbula que llegó a su crecimiento completo.
  • Tienes huesos adecuados que aseguren los implantes o puedes recibir un injerto óseo.
  • Tienes tejidos orales saludables.
  • No tienes enfermedades que afectarán la sanación ósea.
  • No puedes o no quieres usar dentadura postiza.
  • Quieres mejorar el habla.
  • Estás dispuesto a comprometerte al proceso durante varios meses.
  • No fumas tabaco.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

Dra. Davinia Gabán de la Clínica Davident

Tras realizar un estudio previo totalmente personalizado, la Dra. Davinia Gabán de la Clínica Davident, dentista de confianza en Villanueva del Pardillo, nos explica que debemos de seguir los siguientes paso para colocar un implante dental:

  1. Se coloca el implante: Usando anestesia local colocamos el implanten el maxilar o la mandíbula. También colocaremos una prótesis provisional.
  2. Fijación: El implante debe ir unido firmemente al hueso con el fin de soportar la prótesis y verse estéticamente como un diente natural.
  3. Colocación de la prótesis: Una vez que el implante esta integrado en el hueso, se coloca la prótesis definitiva que irá cementada o atornillada al implante.

Cuidados para el post-operatorio

Los cuidados que los dentistas de confianza suelen recomendar durante el post-operatorio para evitar complicaciones suelen ser:

  • Reposo relativo, el paciente puede realizar actividades que no demanden esfuerzo físico como deporte o cargar elementos pesados.
  • Dieta fría, disminuye las molestias que se puedan presentar y evita que aumente la inflamación.
  • Dormir semi sentado o del lado contrario a la zona de la intervención.
  • No realizar enjuagues enérgicos, para no generar un desgarro en la zona intervenida.
  • Asistir a control para el retiro de la sutura si fuese necesario.

Weekend-Guide-to-Hiking-64.jpg

Como explica la Dra. Mónica Arranz, Dentista de Confianza Tres Cantos, la agenesia dental es lo que vulgarmente conocemos como falta o ausencia de un diente.

La agenesia dental es un defecto por el cual no nacen ciertos dientes en la boca debido a que existe una ausencia de estas piezas.

Se trata de una anomalía en la que el componente hereditario es decisivo. Por ello, es frecuente que miembros de una misma familia presenten la ausencia de una o varias piezas dentales.

Otra de las causas a contemplar es la existencia de una obstrucción o la falta de espacio que impide la formación de la pieza dental; o alteraciones en el desarrollo del epitelio dental.

Dra. Mónica Arranz, Dentista de Confianza Tres Cantos
Dra. Mónica Arranz, Dentista de Confianza Tres Cantos

Los especialistas realizan una distinción entre las diferentes tipologías de agenesia en función del número de ausencias de piezas dentales. De esta manera, se establecen las siguientes categorías:

  • Denominaremos agenesia puntual, a la falta de 1 a 6 piezas dentales –frecuente en aquellos casos en los que no se desarrollan las muelas del juicio, más habituales entre la población-.
  • Hablaremos de agenesia múltiple, cuando exista una ausencia de más de 6 dientes en la arcada, y anomalías en aquellos que sí han erupcionado.
  • Estaremos ante un caso de anodoncia, en aquellas ocasiones en las que la persona no presenta ningún diente en las arcadas dentales.

Para tratar la agenesia dental la Dra. Mónica Arranz, de la Clínica Tres Cantos, recomienda poner un implante dental con el objetivo de sustituir estos dientes por aquellos que no se desarrollaron cómo deberían.

Otra de las opciones es cerrar ese espacio. La elección de una u otra solución dependerá de varios factores como el número de dientes que faltan y la ubicación de estos, la edad del paciente que sufre la agenesia y el estado de la dentición.

Suele ser recomendable en este tipo de pacientes someterse además a un tratamiento de ortodoncia, ya que es muy probable que debido a la ausencia dentaria algunas de nuestras piezas dentales se hayan movido y descolocado.

Utilizamos los mejores tratamientos para asegurar su salud dental. Si necesita más información no dude en consultar nuestra Web.

 


Weekend-Guide-to-Hiking-46.jpg

La endodoncia es uno de los procedimientos más utilizados por los dentistas, se trata de un tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente, en el que se procede a la extracción total de la pulpa dental.

Las endodoncias suelen realizarse en piezas dentales cuyas caries son profundas, propiciando la inflamación o la necrosis de la pulpa dental.

La pulpa dental es la parte del interior del diente donde están los nervios y los vasos sanguíneos. Cuando se inflama la pulpa produce un dolor intenso que reacciona con el frío y el calor al comer.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Se trata de la extirpación total de la pulpa o del nervio del diente. Es un procedimiento por el cual se limpian el sistema de conductos radiculares en el que se eliminan bacterias y tejido necrótico con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible.

Dra. Begoña G. Murillo-Clínica Dental ParlaDent

La Dra. Begoña Murillo, Dentista de Confianza en Parla, de la Clínica Parladent nos explica que este tratamiento se realiza en diferentes fases:

  1. Diagnóstico del dentista de confianza: Nuestro dentista de confianza le realizará una serie de preguntas guiadas, donde el paciente informa sobre el tipo de dolor que siente, donde se localiza, con que intensidad… Esto se realiza con el fin de hacer un buen diagnóstico para aplicar el tratamiento correcto. Además se hacer radiografías para conocer el estado del diente.
  2. Anestesia: Para esta intervención se usa anestesia local, afectando solo al diente que se trata. Es import0ante que cuando se realice la operación no haya ninguna infección en la zona a tratar. De existir una infección, la operación se pospondría y se le recetan al paciente antibióticos.
  3. Apertura y aislamiento de la pieza: Se realiza un agujero en la corona del diente mediante el cual se accede a la pulpa para su extracción y se aísla el diente de todo el organismo.
  4. Conductometría e instrumentación:Es el procedimiento de limpieza de los conductos para dejarlos asépticos o limpios.
  5. Obturación: Es la fase de sellando del diente a través del cual se cierran los conductos que se han limpiado.
  6. Control: Posteriormente se realizará una radiografía y observación por parte de su dentista de confianza para asegurarnos de que todo esta correcto.

Weekend-Guide-to-Hiking-32.jpg

Con una dieta baja en azúcar, sal y grasas, pero alta en fruta y verdura, podemos reducir enfermedades bucodentales.

Comer bien no es sinónimo de comer mucho, la clave está en comer de forma equilibrada.

La Dra. Gema Cabello, Dentista de Confianza en Puente Genil, de la Clínica Clidecem nos explica que comer de forma equilibrada nos ayudará a tener una boca sana y gozaremos de una buena salud dental .

El consumo de refrescos y bebidas azucaradas acompañadas de aperitivos poco nutritivos, aumentan el riesgo de caries dentales. Se trata de una enfermedad que puede afectar a todo el mundo pero que se da con mas frecuencia en niños.

Además si nuestra dieta tiene pocos nutrientes, los tejidos de nuestra boca tendrán más dificultades para resistir una infección. Este factor contribuye a la aparición de la enfermedad de las encías. Esta enfermedad puede incluso causar la pérdida de una pieza dental.

También es importante decidir cuando comer. Debemos limitar los tentempiés entre comidas. Cuando realizamos una comida de peso (como el almuerzo) generamos mayor cantidad de saliva que ayuda a eliminar los alimentos de la boca y contribuye a reducir los efectos de los ácidos, esto no ocurre con los tentempiés.

Dra. Gema Cabello - Directora médica en Clínica Clidecem
Dra. Gema Cabello – Directora médica en Clínica Clidecem

Restringir el consumo de alimentos ácidos. Una dieta ácida erosiona el diente atacando directamente a su protección de esmalte. Algunos de los alimentos que contienen ácido son: El vinagre, el vino, la cerveza, el limón, las gaseosas…

Igualmente el consumo de muchos carbohidratos refinados o de baja calidad son perjudiciales para nuestros dientes.

Algunos alimentos que ayudan a mantener nuestros dientes sanos son:

  • Alimentos ricos en polifenoles: como pueden ser las legumbres, frutas, verduras y bebidas como el té rojo o negro. Estos alimentos actúan como bactericida natural haciendo que las bacterias no se acumulen en la boca.
  • Vitamina C: Se encuentra en frutas y verduras como naranjas, kiwis, pimiento… Ayudan a mantener el colágeno de las encías.
  • Calcio y fósforo: como los lácteos. Forman parte de la estructura de tejidos y diente.

Qué-beneficios-tiene-el-Invisalign-frente-a-otros-tratamientos_-82.jpg

La Semana Santa es una festividad donde solemos ingerir gran cantidad de dulces.

Desde torrijas, hasta los buñuelos son alimentos que tienen una gran cantidad de azúcar.

Por eso no debemos descuidar nuestra salud dental, ya que los alimentos azucarados hacen que se acumulen gran cantidad de bacterias. Estas bacterias atacan al esmalte del os dientes provocando la aparición de caries.

Dr. Javier Satorres | Clínica Satorres | dentista de confianza en Valencia
Dr. Javier Satorres | Clínica Satorres | dentista de confianza en Valencia

Por eso el Dr. Javier Satorres, Dentista de Confianza en Valencia, nos indica algunos consejos para mantener tus dientes sanos esta Semana Santa:

  • Si viajas no olvides llevar cepillo de dientes, hilo dental y colutorio. Es importante lavarse los dientes después de cada comida.
  • Evita comer dulces entre horas. Estos dulces hacen que la placa se empiece a formar en tus dientes por eso es importante cepillarse los dientes después de comerlos.
  • Evita aquellos postres de textura pegajosa que se quedan entre los dientes.
  • Si no tienes el cepillo de dientes contigo, masca chicle sin azúcar. Te ayudará a salivar y a reducir el riesgo de caries.
  • Antes de comenzar el cepillado enjuágate bien la boca con agua. Evitarás que los restos de azúcar erosione en esmalte cuando pases el cepillo por tus dientes.

Los Dentistas de Confianza, como el Dr. Javier Satorres, de la Clínica dental Satorres, son expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental con cada uno de sus tratamientos.

 

https://clinicadentalsatorres.es/

Artículo Desarrollado por el  Dr. Javier Satorres


Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Últimos artículos

Copyright 2017 Quality Dental Club. All rights reserved.