Bienvenido a tu Club Dental Garantía de Clínica. Por favor, espere...


Tu dentista de confianza día a día

NOTICIAS y ACTUALIDAD

Si quieres estar al día en lo que a clínicas dentales y centros odontológicos de calidad se refiere, sigue a Quality Dental Club a través de nuestra página web como de nuestras redes. Si quieres profundizar más en algún tema concreto relacionado con la odontología te animamos a que visites nuestro blog.


Cuáles-son-las-causas-de-la-alitosis_-11.jpg

La Doctora de Confianza en Tres cantos Mónica Arranz nos explica que las muelas del juicio son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares.

Son los últimos dientes en aparecer o erupcionar y esto, generalmente, ocurre cuando la persona tiene entre 16 y 20 años.

Como son los últimos en erupcionar, con frecuencia, la boca no tiene suficiente espacio libre para acomodarlos. Cuando eso ocurre, los dientes quedan retenidos. Si los dientes quedan retenidos, se produce dolor e hinchazón en la zona.

Sin embargo, ¿cuál es la función de las muelas del juicio?

Con la evolución han cambiado muchos rasgos humanos y alguno incluso han desaparecido. Antiguamente las muelas del juicio eran utilizadas por los antepasados humanos para triturar los alimentos. Sus dietas eran más duras y por lo tanto necesitaban una mandíbula más grande y fuerte.

Sin embargo actualmente la mandíbula se ha reducido al igual que nuestra dieta por lo que la muelas del juicio ya no son tan necesarios.

Estas muelas son un quebradero de cabeza para gran parte de la población. Los problemas que suelen tener son:

  • Algunas personas no tienen el espacio suficiente por lo que al erupcionar las muelas provocan dolores.
  • Este problema de espacio hace que los dientes se muevan causando problemas de mordida o dentadura disparejas.
  • Causan gran dolor en su aparición.

En algunas personas las muelas del juicio nunca surgen por lo que no ocasiona dolor, sin embargo podrían estar ocasionando un daño no visible en la parte interna de las otras muelas. Por eso es recomendable acudir a tu dentista de confianza para que revise si puede haber cualquier tipo de problema.

¿Cómo se sabe si tienen que quitarme las muelas del juicio?

La Dra. Mónica Arranz, nos explica que ante todo es necesario realizar un diagnóstico y ver si las muelas del juicio están creciendo de forma correcta o si van a afectar a otras piezas dentales.

Cuando se identifica la necesidad de extraerlas, se realiza en la misma clíncia con anestesia local.

La intervención la lleva a cabo un cirujano con anestesia local, y una parte importante del preparatorio frente a la operación es el control del estrés y la ansiedad del paciente. En ocasiones se puede utilizar sedación para dormir a la persona, dependiendo de la situación de la pieza que hay que sacar y del historial del paciente.

Una vez que la anestesia ha hecho efecto, el cirujano procede a ampliar el alvéolo (el área donde se encuentra la muela) utilizando un instrumento llamado elevador o botador. Tras esto se procede a mover la muela de lado a lado hasta que esté lo suficientemente floja como para ser extraída por completo gracias a un fórcep específico para cada diente a extraer.

Si la muela es difícil de extraer puede ser necesario realizar una incisión en la encía, partirla en varios trozos e incluso retirar un poco del hueso maxilar para llegar a la pieza. Tras esto, se realiza una sutura que puede realizarse con puntos reabsorbibles, muy cómodos para el paciente puesto que se caen solos y no es necesario volver a consulta para quitarlos, o con puntos convencionales, que se retiran en consulta unos 7-10 días después de la intervención.

Los cuidados post-operatorios

Después de la extracción de la muela del juicio (o las muelas del juicio) es normal sentir molestia en la zona durante las primeras 24 horas. Y durante esas 24 horas, es conveniente no escupir, no enjuagarse la boca ni cepillarse los dientes, ya que estas acciones hacen que sangre la herida durante más tiempo y tarde más en cicatrizar. Debemos ser cuidadosos sobre todo en los primeros momentos tras la extracción, ya que posiblemente la anestesia siga haciendo efecto y podemos hacernos daño al mordernos. En los primeros minutos (20-30 minutos) además debemos mantener una gasa sobre la herida para controlar el sangrado. Si viésemos que seguimos sangrando, nos pondríamos otra gasa, unos 30 minutos más y así sucesivamente hasta que no sangre la herida.

Nuestro cirujano, dependiendo siempre de cada paciente, puede prescribirnos analgésicos, antiinflamatorios o, si es necesario, antibióticos o enjuagues para los días siguientes a la intervención. Durante los primeros días y después de las 24h de la extracción se recomienda realizar enjuagues bucales con agua y sal para prevenir infecciones y facilitar la cicatrización de la herida, llevar una dieta blanda y extremar la limpieza de la zona donde ha sido extraída la pieza. Aunque tenga puestos unos puntos de sutura, debe cepillarse la zona y dichos puntos para que no se infecten, sin miedo a que se desprendan. Además, no debemos realizar ejercicio físico intenso, fumar ni beber líquidos muy calientes durante la recuperación.

Tras la intervención es posible que suframos algunas complicaciones, aunque todas ellas son leves. Debido a la anestesia podemos sufrir náuseas, vómitos y entumecimiento pasajero de la boca. Bastante más habitual, aunque sin consecuencias, es la aparición de un hematoma en la mejilla, en la misma zona donde hemos sido intervenidos.


Weekend-Guide-to-Hiking-6.jpg

La Dra. Brotons, Dentista de Confianza en Majadahonda nos advierte que la deshidratación y la disminución de la saliva pueden provocar caries y la formación de sarro. Estos problemas bucodentales afectan al rendimiento deportivo.

Una vida saludable que evite el sedentarismo mejora nuestra salud general. El Dr. Pampols, dentista de confianza en Majadahonda nos explica que  las personas que practican deporte tienen una serie de riesgos añadidos que hacen que su salud dental sea peor que la de la población general. El problema no normalmente el deporte en sí sino los hábitos que adquirimos al practicarlo.

  • La mayoría de los deportes produce una deshidratación en la boca mientras los realizamos. La deshidratación hace que disminuya el flujo de saliva, la principal protección frente a las caries. Nuestra respiración bucal también es mayor, contribuyendo a que la boca se seque.
  • El bruxismo, es decir apretar y rechinar los dientes, es un producto de la enorme tensión que a veces tienen que soportar los deportistas. El bruxismo puede provocarnos cefaleas, problemas con la articulación de la mandíbula, desgaste dental, dolores de oído…
  • Excesivo consumo de bebidas azucaradas. Las bebidas isotónicas y refrescos que consumen los deportistas están literalmente llenas de azucares que se quedan pegados a los dientes. Los azúcares de los refrescos alimentan a las bacterias de la placa dental que son las que producen las caries.
  • Hay un gran consumo de carbohidratos que son otro factor que contribuye a la producción de caries.
  • Hay una gran incidencia de traumatismos dentales. De hecho las lesiones deportivas son la primera causa de pérdidas dentales en adultos jóvenes.

Easy-Recipes-1-1200x675.jpg

Mantener una higiene bucodental correcta desde la infancia es esencial para evitar enfermedades futuras. Los padres y familiares directos son las personas ideales para inculcar unos hábitos de higiene bucal diarios pero también es necesario acudir al dentista regularmente.

En esta línea, muchos padres tienen dudas acerca de cuando deben llevar a su hijo por primera vez al dentista. Algo que es clave para asegurar el perfecto estado del pequeño.


Mejor-prevenir-que-curar-2-1-1200x675.jpg

La higiene bucal es imprescindible para llevar una vida sana, además de para ofrecer una buena imagen de nosotros mismos. En Club Dental recomendamos mantener unos hábitos de higiene diaria y no descuidarlos nunca.

Sin embargo, en el caso de un tratamiento de ortodoncia los cuidados van más allá. En este caso, la higiene bucal pasa a convertirse en una de las partes más importantes del tratamiento, sin la que no se lograría un efecto completo.


Descubre-la-técnica-favorita-de-los-famosos-1-1200x675.jpg

Mantener una higiene bucal correcta es fundamental para tener una boca y unos dientes sanos. Pero no solo eso, sino que algunos problemas bucales pueden traer consecuencias fatales para el organismo.

Por eso hemos preguntado a nuestros Dentistas de Confianza: la Dra. Pilar Villena, Dentista de Confianza La Laguna; la Dra. Luján Navas, Dentista de Confianza Leganés y el Dr. Javier Satorres, Dentista de Confianza Valencia para que nos den los mejores consejos sobre higiene bucal.

 

La Dra. Pilar Villena, Dentista de Confianza La Laguna, recuerda la importancia de acudir al dentista al menos una vez al año. “En el caso de sufrir alguna enfermedad, las visitas tendrían que repetirse con más frecuencia, según la recomendación del dentista”, asegura la Dra. Pilar Villena.

Dra. Pilar Villena | Clínica Villena | Dentistas de confianza en Tenerife

Dra. Pilar Villena | Clínica Villena | Dentistas de confianza en La Laguna-Santa Cruz

La Dra. Luján Navas, Dentista de Confianza Leganés, alerta de uno de los problemas más preocupantes de la sociedad: el tabaco. Entre los muchos efectos nocivos que tiene el tabaco, uno de ellos es que corrompe nuestros dientes.

La nicotina provoca la vasoconstricción de las arterias, lo que deriva en una menor recepción de sangre, oxígeno y células sanguíneas fundamentales por parte de las encías. Así, la reparación y regeneración del soporte del diente se hace más difícil.

Dra. Lujan Navas - Clínica Odontologia Amiga - Garantía de Clínica - Dentista de Confianza en Leganes

Dra. Lujan Navas – Clínica Odontologia Amiga – Garantía de Clínica – Dentista de Confianza en Leganés

Por otro lado, el Dr. Javier Satorres, Dentista de Confianza Valencia ofrece un consejo muy claro: cepillarse los dientes después de cada comida. Aunque tu ritmo de vida sea complicado, siempre se pueden sacar unos minutos para hacerlo.

Tan importante como cepillarse los dientes es hacerlo correctamente, con un cepillo de dientes adecuado y movimientos desde la encía hasta el extremo del diente. Además, “es recomendable complementar el cepillado con el uso de hilo, seda dental o cepillos interproximales”.

Dr. Javier Satorres – Dentista de Confianza Valencia

Recuerda seguir estos consejos principales para lucir una boca sana.  


Nuez_-nuestra-gran-aliada.png

Las nueces son un alimento natural que se pueden consumir crudas, como cocinadas, tostadas o como ingrediente en multitud de recetas y platos. Son así, un ingrediente muy versátil que se pueden incluir, por ejemplo, en sopas, ensaladas, como guarniciones en platos con carnes y pescados o en postres. Gracias a su composición nutricional, actualmente se consideran un ‘superalimento’.


Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2017 Quality Dental Club. All rights reserved.