Tus Dentistas de Confianza te explican qué es el bruxismo

Dres. Gregorio Gonzalo y Teresa Brotons-bruxismoLos Doctores Teresa Brotons y Gregorio Gonzalo nos hablan sobre el bruxismo, ese hábito involuntario de rechinar fuertemente los dientes, generalmente durante el sueño.

Efectos del bruxismo en la salud

La Dra. Teresa Brotons explica que nuestro cuerpo está interconectado, y existe una gran relación entre nuestra salud bucodental con el resto del cuerpo. ¿Cómo puede estar relacionado el dolor de cabeza con alguna enfermedad oral? La Dra. Brotons afirma que si los engranajes de la mandíbula no funcionan bien, es muy probable que las zonas adyacentes lo sufran.

Parecen ámbitos muy alejados, pero no lo son. Los problemas que tenemos a nivel bucodental pasan factura a nuestra salud. El bruxismo es un claro ejemplo de ello. Este hábito inconsciente de rechinar los dientes durante la noche, muchas veces pasa desapercibido para el paciente ya que está dormido. Pero estos síntomas ayudan a identificarlo:

• Dolor de cabeza.
  • Músculos de la mandíbula doloridos.
  • Hinchazón.
  • Dolor en los dientes y en el rostro.
  • Dientes astillados.
  • Sensibilidad dental

Principales causas del bruxismo: estrés y maloclusiones

El Dr.Gregorio Gonzalo explica que para tratar adecuadamente el bruxismo es necesario detectar qué es lo que está provocando este hábito. En muchos casos el estrés es el culpable, por lo que para acabar con el bruxismo habrá que acudir a la terapia necesaria para rebajar el estrés.

Si el paciente o su entorno cercano es consciente de este problema, se puede intentar mejorar los hábitos de vida para reducir ese nerviosismo o estrés, como por ejemplo:

• Realizar meditaciones o pasear
  • Realizar ejercicio de manera frecuente
  • Baños relajantes
  • Evitar sustancias estimulantes como la cafeína
  • Tomar infusiones relajantes

Otro factor que puede desembocar en bruxismo son las maloclusiones dentales. Si la alineación de los dientes es incorrecta, los dientes ejercen una fuerza que no les corresponde y la mandíbula se sobrecarga. Puede ocasionar también que la mordida sea inadecuada y el engranaje al abrir y cerrar la boca e incluso al masticar sea incorrecto. Estas maloclusiones no solo afectan a los dientes y encías negativamente, sino a los músculos del cuello, cabeza e incluso espalda. Al dormir el organismo intenta encontrar la postura oclusal (postura de la mandíbula) adecuada, ya que las maloclusiones lo impiden, y eso degenera en ese rechinar, el bruxismo.

Si el orgien está en una maloclusión, el tratamiento idóneo será la ortodoncia. Además de alinear los dientes estéticamente, conseguirá que la posición de la mandíbula sea la adecuada y las fuerzas que ejercen los dientes al masticar sean las adecuadas.

Para cualquier duda o consulta llama a tu Dentista de Confianza. Encuentra al tuyo en nuestro localizador de Clínicas de Confianza, ¡estamos por todo el territorio!