Tus Dentistas de Confianza te explican cómo afecta el deporte a tu salud oral

Las doctoras Silvia Álamo y Montse Rojas nos hablan de la relación tan importante que existe entre el deporte y nuestra salud oral .Cabe explicar que la boca es la cavidad con mayor número de contenido bacteriológico de todo el organismo, por esto mantenerla en perfecto estado es tan importante.

Dra. Silvia Álamo - Clínica Dental ASILPA - Garantía de Clínica - Dentista de Confianza en AlicanteDescuidar el estado de nuestra dentadura siempre es perjudicial, pero una boca mal cuidada en un deportista aumenta más los problemas. Problemas que afectan ya no solo a los dientes y encías, sino también a las articulaciones y músculos ocasionando así que realizar cualquier esfuerzo físico sea doloroso.

Está demostrado que los procesos infecciosos crónicos pueden profundizarse con el estrés de la competición y poner en riesgo la participación del deportista.

La doctora Silvia Álamo explica qué pasos hay que seguir con los pacientes que hacen mucho deporte: es muy importante registrar su historia clínica detallada, y más en el caso de los deportistas incluyendo las posibles patologías presentes en ese momento así como los antecedentes traumatológicos .

Realizar una radiografía panorámica (toda la boca) es importante para evaluar correctamente el estado de la boca al completo y tener una mejor perspectiva de toda la dentadura y observar cualquier daño que pudiese haber y tratarlo a tiempo.

Es importante que el deportista comente a su Dentista de Confianza los posibles deportes que realiza para que le aconsejen las mejores medidas de prevención adaptadas. Una de las herramientas más recomendadas para los deportistas son los protectores bucales. Son ideales para proteger mejor los dientes y encías al practicar deportes de contacto como el boxeo, baloncesto, balonmano, hípica etc…  Ayudan a que, en caso recibir algún golpe o caída, los daños sean menores.

Dra. Montse Rojas - Centros Dentales- Tu dentista de confianza en Lucena-Herrera- EstepaLa doctora Montse Rojas, de Centros Dentales Banchs&Rojas ofrece varios consejos que aunque son válidos para todo el mundo, recomienda que las personas deportistas los sigan de forma más rigurosa:

• Uso de pasta dental con flúor para reforzar el esmalte.
  • Cambie de cepillo cada 3 meses.
  • Disminuye el consumo de azúcar el cual está directamente relacionado con la formación de caries.
  • Evitar las bebidas isotónicas para hidratarse y solo tomarlas tras un ejercicio extremo, son demasiado azucaradas.
  • Evite el cigarrillo, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cancerígenas en boca y garganta.
  • Ante cualquier golpe en la boca acudir al dentista para que valore si existen daños
  • Hidratarse a menudo para evitar la sequedad bucal y promover el desarrollo de bacterias
  • Aumentar la higiene dental, especialmente en el caso de los nadadores, ya que con el cloro aumenta la incidencia de sarro.