Tus Dentistas de Confianza te aconsejan sobre la alimentación que debes llevar cuando llevas ortodoncia

Índice de contenido

Cuando estamos realizando un tratamiento de ortodoncia, debemos conocer que nuestra alimentación y la forma en la que consumimos los alimentos puede variar.

Dentista de Confianza: Las Doctoras Rocío Hernández Villena y Luján Navas nos explican cómo cuidar nuestra ortodoncia a través de la alimentación.

Llevar ortodoncia supone un ligero cambio en la alimentación que llevamos, tanto por la presión ejercida en los dientes sea cual sea el tratamiento de ortondoncia  por el que optemos, como por las características físicas del propio aparato de dientes.

La Dra. Luján Navas nos aconseja diversas pautas para mantener una buena alimentación durante este tratamiento.

Uno de los alimentos con lo que debemos tener especial espacial cuidado es el azúcar, ya que favorece el desarrollo de caries entre otras complicaciones en pacientes con aparatos de dientes. Estas complicaciones se tratuducen en que los alimentos dulces como pasteles, bollería, caramelos,… resultan pegajosos y pueden ser difíciles de eliminar si no disponemos de un cepillo de dientes a mano, por lo que aumentan las posibilidades de caries y otras complicaciones por no eliminarse correctamente y a tiempo.

En este sentido es fundamental mantener una buena rutina de higiene oral. En los pacientes portadores de ortodoncia es muy recomendable el uso de irrigador bucal, sobretodo en aquellos que llevan brackets.

Los alimentos duros resultan otra amenza para nuestra ortodoncia, tanto para brackets, brackets de zafiro. Alimentos como frutos secos, zanahorias, manzanas… Pueden dañar los aparatos.

Por ello, la Doctora recomienda no morderlos directamente y comerlos a trozos. Además recuerda «si comemos aceitunas, éstas deben ser sin hueso. Muchos pacientes dañan sus brackets con lo huesos de las aceitunas incluso siendo extremadamente cuidados. Si esto ocurriera, tiene fácil solución recolocando el aparato de dientes, pero ralentizamos el tiempo que debamos estar bajo la ortodoncia».

Garantía de Clínica pregunta a Dra. Rocío Hernández Villena sobre las pautas cuando el paciente opta por la ortodoncia invisible.

Dra. Rocío Hernández Villena - Garantía de Clínica - Dentista de Confianza en Tenerife

La Doctora añade que si el paciente busca mantener una alimentación más libre, es recomendable la ortodoncia Invisalign.

La técnica Invisalign se vale del uso de alineadores transparentes y removibles que permiten que nos cepillemos los dientes o comamos sin tener que llevar un aparato en la boca.

La única pauta que debe realizar el paciente es retirar la ortodoncia antes de comer o beber alguna bebida que no sea agua, y lavarse los dientes inmediatamente después de esa ingesta y antes de recolocarse la férula.

Otra interesante alternativa que encontramos es la ortodoncia lingual. En este caso, los brackets son colocados en la cara interior de los dientes, siendo esta una opción que no sólo destaca por el cuidado y el respeto a la estética dental del paciente, sino que también otorga una mayor comodidad. Pero sus cuidados se asemejan mucho a la ortodoncia tradicional.

 

Las dos Dentistas de Confianza de tu Club Dental Garantía de Clínica te animan a que no descuides tu alimentación si llevas ortodoncia y siguas las sencillas pero importantes pautas. Con la ortodoncia podrás conseguir una sonrisa perfecta a nivel estético y funcional, y recuerdan que merece la pena el pequeño esfuerzo.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

Club Dental Garantía de Clínica - Dentista de Confianza - Más 20 años de experiencia

En tu Club Dental Garantía de Clínica te acercamos y damos a conocer los mejores dentistas en tu localidad. Te reunimos a los dentistas de confianza más cercanos para tu tranquilidad.

Nuestro sello de Garantía de Clínica te garantiza una odontología basada en una atención integral de calidad a todos sus pacientes.

Apostamos por la excelencia en los tratamientos dentales así como por la educación para la prevención y el mantenimiento de la salud bucodental en una apuesta constante por la innovación tecnológica.

Copyright 2024 Quality Dental Club. All rights reserved.