Los problemas bucales afectan al rendimiento en el deporte

Diversos estudios han demostrado en los últimos años la importancia de la salud oral en el organismo. Se han descubierto nexos entre enfermedades como la periodontitis con otras patologías como el alzhéimer, el cáncer e incluso los ictus.

»¿Es posible que el los problemas bucales afecten también al rendimiento de un deportista? »

Caries y deporte: mala combinación

Los deportistas de profesión se someten a entrenamientos muy duros para estar siempre en forma. Pero la forma física no lo es todo, la salud oral, que se deja en segundo plano muchas veces, también es muy relevante en su rendimiento.

Son varios los estudios que avalan estas conclusiones. Ponen de manifiesto que, al producirse caries, por ejemplo, la respuesta inmune puede repercutir en el deportista. En general nuestro organismo responde ante el ataque de las bacterias para defenderse. Esa respuesta suele mostrarse en forma de inflamación y aumento de la temperatura (fiebre) para acabar con el “enemigo”.

La caries es un surco en el diente que crece poco a poco realizado por las bacterias. Según los expertos, tener caries puede desembocar en una inflamación como respuesta inmune y provocar más cansancio al deportista. Esto reduce notablemente el rendimiento.

La periodontitis, otra enfermedad bucodental más común de lo que deseamos, pasa factura a los deportistas. Esta enfermedad es una inflamación contínua de los tejidos de soporte dental además de su paulatina destrucción. Según los expertos esto puede ocasionar un estado inflamatorio sistémico que aumenta las probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares.

Estos cambios producen más fatiga, dolor, pérdida de calidad de vida…en definitiva, la salud oral es primordial en todos los aspectos.

El equilibrio empeora

¿Qué tiene que ver la boca con el sentido del equilibrio? La Dra. Gema Cabello, dentista de confianza en Puente Genil, de la Clinica Clidecem nos explica que influye muchísimo. Un estudio reciente ha señalado que las maloclusiones dentales (dientes mal posicionados) empeoran el equilibrio y al control de la postura. Según los investigadores se debe a la conexión entre el nervio trigémino y el nervio vestibular, responsables respectivamente de la masticación y el control del equilibrio. Hay que tener en cuenta la influencia tan directa que existe entre las articulaciones y músculos que intervienen en la masticación y las cervicales. Por tanto, si los dientes están mal alineados, afecta a todo el conjunto.

¿Un deportista con poco equilibrio? Sería muy problemático para su rendimiento. Además de una dentadura limpia, es importante que presenten una sonrisa armónica y alineada para que su rendimiento deportivo aumente y no empeore.

Odontólogos y deportistas, amigos inseparables

Para evitar esto, todo deportista debe tener a su Dentista de Confianza dentro de su equipo médico. Al igual que se tratan las lesiones del cuerpo, hay que tratar y prevenir las de la boca. La prevención es otra forma de entrenamiento para estar 100% en forma.