Implantes dentales: tips para su correcto mantenimiento

Mantenimiento implante dentalUn implante dental se trata del reemplazo artificial de un diente que se pierde por diversas causas. Un implante puede servir tanto para reemplazar una sola pieza como varias. Muchos pacientes dudan sobre el tiempo de duración de los implantes, por ello las Dras. Lucía Oviedo y Elisa Andreo nos cuentan cómo hay que cuidarlos para que duren lo máximo posible.

Tanto si se pierde un diente como si son varios, la Dra. Andreu recuerda que siempre es importante y muy recomendable sustituir la pieza. No solo por fines estéticos, sino más por salud. Contar con la dentadura al completo es lo más saludable ya que minimiza los riesgos de infección u enfermedades. Además de que, con todos los dientes, la calidad de vida es mucho mayor.

Pautas para que el implante dure lo máximo

Para las doctoras Lucía Oviedo y Elisa Andreo estas son las principales acciones a llevar a cabo si queremos que nuestro implante dure mucho tiempo:

-Extremar la higiene: es habitual que en las coronas del implante se queden más restos de comida que en los dientes naturales. Se debe a que al perder la pieza, también puede perderse parte de la encía, quedando ese espacio minúsculo entre implante y encía. En este espacio, por pequeño que sea, sirve para que se adhieran bacterias y restos de alimentos.

-Alimentación sana: siempre es importante llevar una dieta equilibrada y saludable, pero con los implantes dentales, más. Se recomienda evitar alimentos y bebidas excesivamente azucarados. Las bacterias orales se alimentan del azúcar, y si proliferan corremos más riesgo de que estos microorganismos infecten el implante.

-Acudir a TODAS tus citas: la revisión de tu Dentista de Confianza es fundamental. Aunque parezca que va todo bien o que no haya molestias, la Dra. Oviedo resalta que nada es excusa para saltarse una cita. En la consulta el dentista valora minuciosamente el o los implantes para comprobar su estado y eliminar la placa bacteriana que se haya adherido. Si no se lleva un control estricto, es muy probable que se pierda el implante.

Riesgos de un mal mantenimiento del implante

Periimplantitis: consiste en la inflamación y pérdida de los tejidos de soporte del implante. Si se prolonga, se pierde el implante.

Periodontitis: la enfermedad de las encías. Si no realizamos las pautas de higiene designadas por el dentista, la acumulación de bacterias provoca la aparición de esta patología. No solo pone en peligro al implante, sino a todas las piezas.

-Pérdida de calidad de vida: molestias, dolores intensos, riesgo de infecciones…las doctoras alertan de que descuidar un implante trae más problemas que beneficios. Además nos recuerdan que la salud oral está muy ligada a la del corazón, al rendimiento deportivo… ¡Una boca sana es necesaria!

Las doctoras Lucía Oviedo y Elisa Andreo son expertas en implantología en sus respectivas clínicas dentales, en Oviedo&Miranda y en Fuentes Quintana, respectivamente. Ambas son Dentistas de Confianza del Club Dental, un grupo de profesionales de prestigio que colaboran para mejorar la salud bucodental de la sociedad.

Dentista de confianza

Dra. Lucía Oviedo - Clínica Oviedo&Miranda
Dra. Lucía Oviedo
Dra. Elisa Andreo - Clínica Dental Fuentes Quintana - Garantía de Clínica - Dentista de Confianza en Guadalajara